Sábado, Septiembre 22, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

8.000 falsos autónomos regularizados en julio

falso autonomo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad asegura que la campaña de inspección que se encuadra dentro del Plan Director por el Trabajo Digno 2018-2020 podría alcanzar las 40.000 regularizaciones

Son las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad, a pesar de que la campaña de inspección se puso en marcha oficialmente en agosto. Así pues, parece que al igual que el Cid ganaba batallas después de muerto, el sólo anuncio del plan de inspección ha “movido” a un número importante de empresarios que trabajan con falsos autónomos, trabajadores temporales o a trabajadores a tiempo parcial en puestos que, por su naturaleza, deberían ser indefinidos o con jornada de 8 horas, a regularizar su situación.

El dato objetivo del mes de julio son las más de 80.000 bajas que se han registrado en el RETA y que han provocado el peor mes de toda la década con una caída neta de afiliados de 22.261 autónomos. Trabajo apunta a que este dato se debe, en parte, a que muchos empresarios que tienen en sus plantillas a supuestos trabajadores por cuenta propia que realmente deberían ser asalariados no han esperado ni siquiera la recepción de la carta y, o bien los han incluido en plantilla o, desgraciadamente, los han despedido. Y el porcentaje que estima trabajo que ha sido regularizado estaría en torno al 10% del total de bajas, es decir, unos 8.000 falsos autónomos.

El Ministerio de Trabajo ha enviado ya más de 50.000 cartas a otras tantas empresas y autónomos comunicándoles que han detectado irregularidades en el modelo de contratación que han establecido con su trabajadores y advirtiéndoles que tienen un mes de plazo para regularizar esas relaciones laborales antes de que inspector les visite.

En este momento, y teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa, hay 188.000 autónomos que trabajan para una sola empresa. De ellos, ATA estima que unos 100.000 podrían ser falsos autónomos. Trabajo eleva la cifra a 155.000 y espera que en torno a 40.000 podrían pasar a formar parte del conjunto de afiliados al Régimen General (RG) en los próximos meses gracias al Real Decreto Ley de procedimiento que "modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social".

Recordemos que el Real Decreto propiciará que desde el momento en el que Trabajo abra una actuación inspectora a una empresa por el presunto uso de la figura del falso autónomo, el trabajador será dado de alta en el RG como medida previa hasta aclarar la situación.

Como ya hemos publicado, entre los sectores más afectados, es decir, entre los que más han abusado de este tipo de relación contractual, está el transporte por carretera, que ha usado la figura de las cooperativas de trabajo asociado para beneficiarse de unos costes laborales mucho más ventajosos, a costa de los derechos de los trabajadores.

Según los datos que aporta en el Plan Director por el Trabajo Digno, de los 3.042.200 de trabajadores por cuenta propia un 5,5%“no puede influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas”. En el caso de los 2.011.600 trabajadores independientes o miembros de cooperativas, el 1,6% comenzaron su actividad “porque su anterior empleador le pidió que trabajara por cuenta propia” y el 9,2% no había tenido “ningún cliente o a lo sumo uno en los últimos 12 meses”.