Sábado, Noviembre 17, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

ATA firma el manifiesto en contra de Madrid Central junto a más de 60 organizaciones profesionales

ata firma

Este documento, traslada la preocupación de múltiples sectores de la ciudad por la entrada en vigor el próximo 23 de noviembre del nuevo proyecto denominado Madrid Central

La aprobación finalmente del Proyecto Madrid Central del Ayuntamiento de Madrid, ha provocado una verdadera catarata de críticas y movilizaciones contrarias más que al fondo, a la forma en la que se ha querido atajar el problema de la sostenibilidad de la capital por el consistorio. Han sido múltiples sectores los que se han unido en una Plataforma de Afectados por Madrid Central. Sectores como la logística, distribución, transporte, hostelería, comercio, turismo, cultura y los propios residentes del Distrito Centro, piden al Ayuntamiento de Madrid que se replantee la entrada en vigor de Madrid Central y considere las propuesta de todos los afectados para cumplir con los objetivos de un Madrid Sostenible pero con un plan que haga que el proyecto sea viable.

Tal y como ya denunció la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) en su momento, la entrada en vigor de esta nueva normativa, supone un grave quebranto económico y dificulta el correcto desarrollo de la actividad a miles de profesionales autónomos que ven peligrar su puesto de trabajo ante la imposibilidad de cumplir con los horarios y el calendario establecido en el proyecto de Madrid Central. “Eso sin tener en cuenta que -añaden desde ATA- que Madrid Central obligará, en menos de 6 años a renovar el 90% de la flota, algo que sin ayudas de por medio es inasumible para el sector”.

Los transportistas denuncian la falta de alternativas en cuanto a vehículos de transporte. “Si apostamos por la electricidad, en camiones todavía no está desarrollada, y si apostamos por el gas nos encontramos con una red insuficiente de estaciones de repostaje a la que todavía le queda mucho camino por recorrer. a lo que deberíamos añadir que además estos vehículos tampoco serían cero emisiones”, afirma Antonio Villaverde, presidente de ATA.

Del mismo modo, las organizaciones firmantes del manifiesto, denuncian que el Ayuntamiento no ha contado con las herramientas de participación eficaces que permitieran incorporar las aportaciones de los sectores afectados y sus necesidades básicas para Madrid Central imponiendo, en consecuencia una visión restrictiva de la sostenibilidad ambiental, e ignorando la realidad, haciendo caso omiso de cualquier propuesta. “Para llegar al objetivo de un Madrid sostenible es necesario la participación y las aportaciones de todos los afectados, afirma Villaverde.

El Documento elaborado por la Plataforma de Afectados por Madrid Central, contiene una serie de propuestas que deberían ser tenidas en cuenta para mejorar la normativa aprobada por el consistorio de la capital. Dichas propuestas, en lo que se refiere a la actividad de distribución urbana de mercancías son las siguientes:

PROPUESTAS DE MEJORA DE MADRID CENTRAL

1. Flexibilizar calendario de renovación de las flotas y entrada en vigor etiquetas ambientales para los vehículos

Los plazos establecidos para la renovación de las flotas y los vehículos puede enviar a la ruina a miles de trabajadores autónomos a los que la ordenanza apenas da 14 meses (enero 2020) para cambiar su furgoneta con la que se ganan la vida, sin establecer las necesarias ayudas económicas o incentivos fiscales para facilitar la inversión de las microempresas.

El 90% de las empresas distribuidoras deberían cambiar sus vehículos de distribución durante el periodo 2020-2025, y la inversión total de las empresas de distribución y logística afectadas por la Ordenanza de Movilidad sería de
1.300 millones de euros.

Paradójicamente, no existe la tecnología adecuada para los vehículos de transporte que se reclaman, el motor eléctrico no está adaptado a los camiones de carga para la distribución, y los vehículos a gas, no están catalogados con una etiqueta medioambiental “cero emisiones”, asimismo, el Ayto. de Madrid, no ha generado la infraestructura necesaria de puntos de recarga ni de gasineras.

Este problema se agudiza para las empresas de mudanzas, dado que por la especialidad de su servicio sus camiones que realizan muy pocos kms. Ya que se encuentran gran parte de su jornada parados, por lo que su antigüedad media en superior.

2. Ampliación horarios carga y descarga de mercancías y personas y distribución de sus emplazamientos en toda el área de Madrid Central.

Las limitaciones de los horarios de acceso a las zonas de carga y descarga de Madrid Central, plantean enormes problemas de suministro, difíciles de cumplir, provocadas por el drástico recorte de los horarios de suministro que obliga a incrementar el número de vehículos que podrían concentrarse durante los horarios matinales en los que está permitido el suministro, lo que supondría un notable incremento de tráfico y de contaminación atmosférica.

Respecto al emplazamiento de las zonas de carga y descarga debería garantizarse la capilaridad para poder alcanzar las 472 hectáreas que ocupa Madrid Central, una superficie superior a la de 23 capitales de provincia españolas.

3. Incrementar oferta transporte público y ampliar horarios

Uno de los defectos fundamentales de Madrid Central tiene que ver con la ausencia de un Plan de Promoción del Transporte Público y de incremento de su oferta y que debería haber servido para garantizar la accesibilidad al Distrito Centro y sumar apoyos a su puesta en marcha. Por desgracia, nada sabemos del refuerzo del transporte público, de los autobuses de la EMT que dependen del Ayuntamiento que resulta imprescindible para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos y los trabajadores en el centro neurálgico de Madrid Central y que en el caso del horario nocturno (de 01.00 a 06.00 de la mañana) resultan vitales para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Desde 2013, no se ha actualizado la información y servicio de los “búhos” nocturnos, año en el que se suspendió el servicio de Metro – Búho que ahora habría que recuperar.

4. Habilitación permisos especiales para pymes para facilitar acceso vehículos a la zona de Madrid Central

En relación a este punto, resulta imprescindible recuperar los permisos especiales para garantizar los accesos a Madrid Central de las pymes del comercio y la hostelería que han visto como se han suprimido los permisos de los que disfrutaban en las APR y que resultan vitales para garantizar la solución de las incidencias y situaciones especiales al que deben hacer frente el día a día de las pymes, el comercio, el ocio, la distribución.

En este contexto, debería resolverse la necesidad del alojamiento y restauración de atender las reservas anticipadas de sus clientes.

5. Incremento plazas aparcamiento y paneles informativos sobre disponibilidad de las plazas en el área de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid no está renovando las concesiones de los aparcamientos públicos actualmente existentes en el distrito centro, y está planteando un nuevo uso residencial de los mismos. Ello supone una limitación sin precedentes a la capacidad de aparcamiento público del área centro y

supone recortar de manera drástica la accesibilidad de los ciudadanos madrileños y visitantes en vehículo privado al Distrito Centro, lo que hace cada vez más disuasorio el acceso al Distrito Centro.

Madrid Central debería incorporar el diseño de un Plan Integral sobre Parkings y Aparcamientos de los vehículos de la población no residente que incluya parkings en municipios de origen, parkings disuasorios en el perímetro de Madrid Central, y panales informativos sobre la disponibilidad de las plazas de aparcamiento en el interior de la zona afectada por las restricciones de tráfico.

6. Definición de los criterios de acceso de transporte colectivo y definición de soluciones para las necesidades de accesibilidad especial

Colegios, hospitales, galerías de arte, centros deportivos, necesitan contar con un plan de accesibilidad especial sobre el que Madrid Central apenas aporta soluciones, Asimismo, la zona de Madrid que concentra el 65% de la actividad turística, necesita garantizar el traslado de los turistas, visitas panorámicas, etc.

7. Mejoras en la comunicación de Madrid Central

En líneas generales, la campaña de información de Madrid Central está siendo un concierto de despropósitos para ciudadanos y profesionales, la información brilla por su ausencia y el elenco de requisitos, condiciones, excepciones y especialidades es innumerable, lo que va a producir, como ya se viene atisbando, una disuasión a los propios ciudadanos madrileños de acceder y disfrutar de una de la zonas más emblemáticas de la ciudad.

Más allá de los carteles informativos sobre la inminente entrada en vigor de Madrid Central, resulta necesario activar un Plan de Comunicación a través del 010, la web de la EMT (que no ha sido revisada desde 2013, la instalación de paneles informativos sobre la localización y niveles de ocupación de los parkings, más allá de las RRSS y mupis del mobiliario urbano.