Martes, Julio 16, 2019

CETM carga contra los cargadores a los que acusa de buscar únicamente su beneficio a costa del transporte

cetem

Ovidio de la Roza, presidente de esta organización, destaca además la necesidad de contar pronto con un nuevo Gobierno con el que negociar un amplio paquete de medidas para el transporte de mercancías por carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), celebró el pasado viernes su Asamblea General en un marco de incertidumbre para el sector, que fue destacado por Ovidio de la Roza, presidente de esta organización quien trasmitió su preocupación ante “los profundos cambios normativos que se avecinan” tanto en España como en Europa.

Pero De la Roza, fue especialmente crítico con los cargadores de los que denunció su “recalcitrante” actitud cuyas exigencias “nos asfixian cada día más, olvidándose por completo de las demandas que les hemos planteado durante años en las mesas de negociación creadas al objeto de mejorar nuestro sector de actividad, y centrándose únicamente en aquello que pueda incrementar sus beneficios a costa del transporte y sin contrapartidas de ningún tipo”.

El presidente de CETM, incidió en la necesidad de contar pronto con un nuevo Gobierno con el que negociar un amplio paquete de medidas que cumpla con las necesidades del transporte de mercancías por carretera, a cuya puesta en marcha la CETM va a dedicar “todos nuestros esfuerzos”.

Además, De la Roza señaló, ante la presencia de la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y de la Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata, como son: la eliminación de la euroviñeta encubierta puesta en marcha por determinadas CC.AA.; solucionar las incongruencias del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) respecto de la pérdida de la honorabilidad; incrementar la lucha contra las empresas buzón; establecer una política fiscal y de transición energética consensuada con el sector; invertir en infraestructuras que permitan el desarrollo del transporte de mercancía por carretera y fomenten la multimodalidad y reconocer al transporte como un sector estratégico para la economía y la sociedad española.

Para finalizar, De la Roza invitó a la amplia representación de asociados que acudió a la Asamblea, a trabajar con “fortaleza, unión y firmeza” en la solución de los múltiples problemas que todavía acarrea el sector del transporte de mercancías por carretera, y reivindicó el papel fundamental que debe representar la CETM para alcanzar estos objetivos.

Por su parte, Mercedes Gomez, destacó durante su intervención la tendencia al alza que está experimentando el sector del transporte, así como el crecimiento en el número de toneladas/kilómetro transportadas; Aseguró que desde Fomento se está poniendo el máximo empeño en la lucha contra el fraude en el sector y quiso hacer ver la importancia de avanzar hacia un sector del transporte “con capacidad para posicionarse a negociar con fortaleza como parte de una cadena de valor en la que el transporte resulta esencial”.

Por su parte, la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, encargada de clausurar el acto, reconoció la importancia del sector del transporte, tanto por el insustituible servicio que presta, como por la riqueza y los puestos de trabajo que genera, para acabar reclamando al Ministerio de Fomento más inversiones en infraestructuras de transporte, y al sector, esfuerzo para afrontar el reto de la transformación digital que se avecina.