Jueves, Enero 17, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El Consejo de Ministros aprueba el Decreto ley sobre la prórroga de los módulos

consejo de ministros

Prorroga los límites actuales de facturación máximos para poder tributar en el sistema de módulos, una medida de la que se beneficiarán cerca de 400.000 autonómos

El Consejo de Ministros de hoy, 28 de diciembre de 2018 ha aprobado, entre otras cuestiones del ámbito de competencia del Ministerio de Hacienda, El Real Decreto-ley que recoge la anunciada prorroga para el período impositivo 2019 de los límites de facturación delimitada en la tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Consejo de ministros certifica así, el balón de oxígeno a cerca de 400.000 autónomos que, a día de hoy siguen tributando en el régimen de módulos y que veían como, de no mantenerse la prórroga actual de los límites de facturación, habrían tenido que abandonar este régimen, con el consecuente incremento fiscal que conlleva.

Desde las asociaciones de autónomos recuerdan que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades. Además, la prórroga va a tener una especial importancia en el sector del transporte de mercancías por carretera, uno de los más afectados por la rebaja de los límites prevista.

Precisamente, Fetransa, organización mayoritaria entre el colectivo de transportistas autónomos en España ha sido quien, prácticamente en solitario, ha llevado a cabo una potente campaña en el sector para conseguir la prórroga. Durante todo este año, Fetransa ha trabajado insistentemente buscando los apoyos políticos, sociales y sindicales necesarios para conseguirlo.

La legislación vigente hasta ahora contemplaba que este año se redujeran los umbrales a partir de los cuales un autónomo no puede tributar por el método de estimación objetiva. El Real Decreto-ley modifica esta situación y mantiene inalterables los límites de exclusión.

Así, los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este Real Decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente.

Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos. Estaba previsto que este límite se redujera a 150.000 euros en 2019.

A semejanza de la anterior medida, también se prorrogan para el período impositivo 2019 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido.Asimismo, el decreto también contempla la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2019.

“El mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

El sistema de módulos es un sistema ágil y sencillo y especialmente diseñado para aquellos autónomos con ingresos más bajos, ya que por un criterio objetivo se fija una cuota fiscal, lo que permite al autónomo despreocuparse de llevar una contabilidad.

Consulta aquí la referencia del Consejo de ministros:

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20181228.aspx#tributario