Lunes, Abril 23, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El desencuentro entre transportistas y cargadores se escenifica en el Foro AECOC

foro aecoc

Las principales asociaciones de transporte dan la espalda al Congreso Nacional de Transporte, que organiza anualmente AECOC y que suele contar con la presencia de importante dirigentes de asociaciones de transportistas

El 18º Congreso Nacional de Transportes debió cambiar su nombre por el de Congreso de Cargadores, pues fue notoria la ausencia de los representantes de algunas de las asociaciones de transportistas que anualmente concurren a esta cita. De hecho, fue muy llamativa la ausencia de Ovidio de La Roza, presidente del Comité Nacional de Transportes y que en principio estaba anunciado como interviniente en la presentación del Foro junto a Joaquín del Moral, director general de Transportes del Ministerio de Fomento. Es cierto que, como anunció la organización, la celebración del Foro coincidió con el relevo de Ovidio de la Roza al frente del Comité Nacional, pero el hecho es que tampoco fue sustituido por Carmelo González, que le sustituye en el cargo.

Tampoco se dejaron ver otros “asiduos” a este evento como representantes de Fenadismer, CETM o de Astic, que no suelen faltar, incluso participar en alguna de las mesas redondas de debate.

No obstante, José Mª Bonmatí, director general de AECOC, ajeno a este debate, auguró buenas perspectivas para el sector, que ha aumentado un 7% su actividad respecto al año pasado. El director general de AECOC destacó la importancia de buscar la eficiencia en toda la cadena de valor, generando siempre espacios de colaboración para llegar a acuerdos comunes que beneficien a todos los actores del sector.

Bonmatí también ha reflexionado sobre los retos del sector como una mayor planificación de las horas de carga y descarga, así como los tiempos de espera y la sincronización. El director de AECOC también ha puntualizado que el sector debe apostar por el binomio innovación y sostenibilidad, trabajando con el compromiso de reducir un 20% las emisiones.

La representación más aplaudida por parte de los transportistas fue la de Pablo Bordils, director en Transnugón, quien hizo una encendida defensa del gas natural como combustible alternativo, ejemplificándolo en la apuesta de su compañía por este combustible limpio (actualmente un 40% de su flota lo utiliza), que le ha llevado a multiplicar por cinco su flota en apenas tres años.