Jueves, Agosto 16, 2018

El ministerio de Trabajo plantea que los autónomos puedan cotizar por sus ingresos reales

ministerio trabajo

La Ministra Magdalena Valerio apoyaría la propuesta de UPTA para establecer tres tramos de cotización para modular las cotizaciones en funcion de los ingresos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha aprovechado su paso por el curso para emprendedores organizado por ATA para avanzar el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, una de las reivindicaciones históricas del colectivo, al tiempo que estudiar otras “correcciones” del sistema que causan no pocas ineficiencias, como la tributación mensual (desde Trabajo se baraja la posibilidad de que puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo y otras cuestiones de calado como los problemas que tiene el colectivo de autónomos para acceder a la prestación por desempleo.

En un encuentro informativo previo a la inauguración del curso para emprendedores organizado por la asociación de autónomos ATA, Valerio ha asegurado que hay trabajadores por cuenta propia que no tienen ingresos "suficientes" para pagar la cuota, por lo que "unos están sobrecotizando y otros están infracotizando".

En este sentido, el ministerio de Trabajo parece estar en la línea de la propuesta planteada hace ya tiempo por UPTA, que propone un sistema en tres tramos de cotización para evitar los desequilibrios. Así, en un primer tramo se situarían los autónomos que se encuentren por debajo del nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y cuya tributación debería situarse en la línea de la ‘tarifa plana’ de 50 euros. El segundo nivel, en el que se encuentra la mayoría de los autónomos (70% según los cálculos de Trabajo mantendrían su actual situación de cotización, para cavar con un tercer nivel, reservado para aquellos cuyos ingresos superan los 40.000 euros anuales y que deberían aumentar sus cotizaciones hasta alcanzar una base de unos 1.800 euros, es decir, el doble de lo que lo hacen ahora.

Pero no fue el único avance que realizó la ministra de Trabajo. Valerio se refirió también al periodo de cotización afirmando que la cotización en lugar de ser mensual, ya que los autónomos no suelen cobrar todos los meses lo mismo, podría ser trimestral o incluir algunas regularizaciones a lo largo del año.
La responsable de Trabajo también ha sido sensible a las críticas de estos dos últimos años en relación al sistema de prestación por cese de la actividad del colectivo autónomo, considerando necesario darle "un repaso" puesto que los requisitos para acceder a ella son "muy difíciles" de cumplir, por lo que "en estos momentos se está recaudando más por cotizaciones de lo que se reparte en prestaciones".

Por último, la ministra ha criticado el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo. Por ello, Valerio ha incidido en la necesidad de elaborar un plan contra la explotación laboral que intensificará la acción de los inspectores de trabajo contra la figura del falso autónomo.