Jueves, Agosto 16, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El ministro de Fomento se compromete con la defensa de las condiciones sociales de los transportistas

transportistas

La reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha servido para trasladar al ministro la difícil situación que atraviesan las empresas de transporte de nuestro país

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió ayer, miercoles 18 de julio, con los miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a los que ha reconocido el papel estratégico y fundamental que el transporte de mercancías por carretera supone para el desarrollo económico de nuestro país.
La reunión, en la que ha estado acompañado de la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha tenido por objetivo conocer “de primera mano” la opinión del sector en relación a la negociación que actualmente se está llevando a cabo sobre el “paquete de carretera” de la Unión Europea, y conforme al compromiso adquirido por el ministro en su primera intervención en sede parlamentaria el pasado 19 de junio.
Durante el encuentro, se han repasado los principales temas de interés del sector del transporte de mercancías por carretera, como la próxima modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros.
Carmelo González, presidente del CNTC, ha destacado tras la reunión que ésta llega en un momento ”en que el sector del transporte está sumido en un clima de “desánimo y crispación” ante la situación de deterioro en la que se encuentran las empresas de transporte españolas” , para cuya solución González ha reclamado la “atención y colaboración” del ministerio de Fomento.
Entre los numerosos asuntos tratados en esta reunión, Carmelo González hizo especial hincapié en la tramitación del proyecto del ROTT y su fecha de aprobación y aplicación, insistiendo en la necesidad de plantear mejoras como ”declarar de forma expresa la competencia de las Juntas Arbitrales en la Acción Directa, incluyendo en el ejercicio de dicha acción a los operadores de transporte; el mantenimiento del requisito de la antigüedad como requisito de acceso y un mayor grado de exigencia en los requisitos de capacitación, para mejorar ostensiblemente la formación de los empresarios”.
Desde un punto de vista normativo, también reclamó la necesidad de un compromiso que aclare la regulación y las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba de las mercancías.
El presidente del CNTC también aprovechó la reunnión para mostrar la gran preocupacióndel sector ante el posible incremento de la fiscalidad del diésel, destacando los efectos negativos que esta medida tendría sobre el conjunto de la economía por la reducción del consumo y de la competitividad internacional de las empresas españolas. En este sentido, Carmelo González reclamó, como contramedida mínima imprescindible, ”el compromiso del Gobierno de mantener el Gasóleo Profesional en su límite máximo, la necesidad de incrementar los litros sujetos a devolución (50.000 como máximo en estos momentos) así como la búsqueda de una solución para aquellos transportistas con vehículos ligeros que no se pueden beneficiar de esta figura”.
Dentro del paquete fiscal, Carmelo González tampoco se olvidó de recordar al ministro que el sector del transporte está a favor de que se desvíen los camiones a las autopistas de peaje siempre y cuando sea con carácter voluntario cuando se apliquen los descuentos correspondientes, pudiendo el desvío ser obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito.

Normativa europea
El otro foco de interés de esta reunión estuvo en clave europea, concretamente en lo referente al nuevo paquete de movilidad que se encuentra en tramitación en la Unión Europea. José Luís Ábalos ha destacado que la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en facilitar la llamada “vuelta a casa”, y que “nuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias”.
En la misma línea, el ministro ha destacado que ”defenderá firmemente nuestros intereses como estado periférico europeo y la posición estratégica tan competitiva de nuestras empresas en el transporte internacional y el cabotaje, tal y como ha solicitado el presidente del Comité”.
Este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico de nuestro país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y “en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad”.