Miércoles, Junio 26, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El nuevo tacógrafo inteligente será obligatorio a partir del 15 de junio

tacografo

Entre otras novedades, el nuevo tacógrafo digital geolocaliza el vehículo y permite a los agentes de control en carretera puedan establecer comunicación a distancia con el vehículo de transporte donde va equipado

El próximo 15 de junio entrará en vigor en toda la Unión Europea la nueva regulación sobre el tacógrafo digital inteligente, por lo que a partir de dicha fecha todos los vehículos de transporte, tanto camiones como autobuses, que se matriculen deberán llevar instalado dicho aparato de control. En principio, la obligaoriedad es sólo para los vehículos que se matriculen a partir de esa fecha, ya que la nueva regulación europea establece un período transitorio para que los actuales vehículos de transporte vayan sustituyendo paulatinamente sus aparatos de tacógrafo por el nuevo tacógrafo inteligente.

Así, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de Abril, que todos los vehículos que realicen transporte internacional lleven instalado el nuevo tacógrafo inteligente entre 2022 y 2024, en función de la versión del tacógrafo que lleven en la actualidad instalados.

El nuevo tacógrafo digital 4.0, incluye interesantes novedades, que van a permitir un mayor y mejor control de la actividad. En este sentido, el nuevo tacógrafo digital inteligente registrará, además de los datos habituales relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, su geoposicionamiento GPS, que se grabará en el aparato al inicio de la jornada de trabajo, cada tres horas de conducción acumuladas, y al finalizar su jornada de trabajo.

Además, posibilitará la acción inspectora de los agentes de control en carretera, ya que en un futuro, podrán establecer comunicación a distancia con el vehículo de transporte donde va equipado, pudiendo de este modo extraer determinados datos sin necesidad de tener que parar al vehículo en carretera. Entre los datos que podrán ser consultados a distancia por los agentes estarán lo relativos a fallos del sensor, conducción sin tarjeta o inserción mientras se conduce, error en los datos de movimiento, matrícula del vehículo y velocidad registrada por el tacógrafo.

No obstante, como hemos dicho, esta posibilidad podrá ser efectiva en un futuro, que se prevé no será antes de que hasta que transcurran más de quince años, aunque los Estados miembros pueden unilateralmente reducir dicho plazo de entrada en vigor.

No hay que cambiar las tarjetas de conductor
La publicación de la entrada en vigor del nuevo tacógrafo digital ha disparado las dudas entre los profesionales sobre si las tarjetas de tacógrafo actualmente existentes, tanto las referidas a las empresas de transporte como a las de los conductores, son plenamente compatibles con el nuevo tacógrafo digital inteligente. Pero fuentes consultadas han confirmado que ambas tarjetas son totalmente compatibles con el nuevo tacógrafo digital inteligente, por lo que no es necesario sustituirlas en el caso de que se adquiera un vehículo de transporte equipado con el nuevo aparato de control.

No ocurre lo mismo con las tarjetas correspondientes a los talleres homologados para la instalación de aparatos tacógrafos, que sí será necesaria su sustitución para la nueva versión de las tarjetas de tacógrafo.