Domingo, Julio 22, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El Parlamento Europeo rechaza por segunda vez el paquete de movilidad

paquete movilidad

Al rechazar el Parlamento los tres expedientes y devolverlos nuevamente a la Comisión de Transporte se vuelve a la casilla de salida lo que dificulta enormemente que pueda ver la luz en breve el paquete de movilidad

El pasasdo 4 de julio, el pleno del Parlamento Europeo rechazó el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso de conductores profesionales, así como la normativa específica respecto al desplazamiento y cabotaje, al acceso a la profesión o la implementación del tacógrafo. Este rechazo supone un duro y nuevo varapalo a la Comisión Europea.

¿Y ahora qué? Al rechazar el Parlamento los tres expedientes y devolverlos nuevamente a la Comisión de Transporte, esta deberá analizar los motivos del mismo e iniciar nuevos trabajos en cada uno de los informes que garanticen un mayor consenso, el cual impida un tercer fracaso en el Parlamento.

Como se recordará, el pasado 4 de junio la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo debatió sobre el Paquete de Movilidad en materia de acceso al sector, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso, adoptando una posición divergente en muchos casos con la acordada por la Comisión de Empleo del propio Parlamento europeo semanas atrás.

Ello ha generado importantes tensiones agravadas por las posiciones enfrentadas que mantienen los Europarlamentarios en representación de los intereses defendidos por los propios Estados miembro de la Unión Europea y que difieren significativamente entre los países del Este y los países occidentales.
Ello motivó que el texto aprobado por la Comisión de Transportes no fuera ratificado en la votación plenaria del Parlamento Europeo del pasado mes de junio, obteniéndose un resultado sorprendente y poco habitual en este órgano, ya que supuso plantear la impugnación de los tres pilares del Paquete de Movilidad antes señalados (acceso al mercado y a la profesión, tiempos de conducción y descanso y desplazamiento de trabajadores), lo que se tradujo en un nuevo punto de partida de forma que volvió a iniciarse la negociación sobre esta materia con la posibilidad de introducir nuevas enmiendas a los proyectos legislativos, las cuales han sido debatidas y rechazadas en la Sesión Plenaria del Parlamento Europea celebrada este miércoles 4 de Julio.