Viernes, Septiembre 22, 2017

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

El precio del transporte crece en Europa mientras en España cada vez es menor.

transporte

Los precios del transporte aumentaron un 17,7% en el segundo trimestre del año, al contrario que en España, donde el Observatorio de precios recoge descensos de hasta el 2,9%.

Es la pregunta que se hace buena parte del sector tras la presentación del estudio Transport Market Monitor, elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting, que demuestra que los precios del transporte aumentaron un 17,7% en el segundo trimestre del año en comparación con los precios del primer trimestre. Además, se enmarca dentro de una evolución anual, pues comparada con el mismo periodo del año anterior, representa un crecimiento del 5,1%, y se sitúa en el del índice de precios más alto desde el segundo trimestre de 2015.
La pregunta surge al comparar esta evolución con la situación en España, que, lejos de seguir la misma tónica, camina en dirección contraria. Así lo revelaba al menos el Observatorio de precios relativo al segundo trimestre del año que recoge descensos de hasta el 2,9%, aumentando la brecha existente entre costes y precios de transporte.
Otra diferencia entre nuestro país y el resto de Europa es que mientras el estudio Market Monitor, en relación a la oferta de transporte, medida a través de la relación entre la demanda y la capacidad total, refleja que la capacidad descendió un 41,7%, en nuestro país, la nota posivita llegaba por el crecimiento de la demanda de transporte en un 4% para el mismo periodo.
Para el director de Supply Chain de Capgemini, Erik van Dort, Supply, el crecimiento del índice de precios es “particularmente alto”, pese a que “es normal que el índice de precios se recupere después de un primer trimestre tradicionalmente lento en términos de transporte”.
Respecto al descenso de la capacidad de transporte recogida en el informe, que h marcao un mínimo histórico de los últimos siete años, el director Gerente de Transporeon, Peter Förster, señala como posible causa a la creciente escasez de conductores.