Domingo, Octubre 13, 2019

Fenatport constata ligeros avances en la gestión de contenedores vacíos en el transporte portuario

asamblea fenatport

Gracias al trabajo realizado, en puertos como el de Barcelona, ya ha comenzado a implantarse el denominado “Informe de Idoneidad”, documento que ofrece al transportista las garantías necesarias para la correcta ejecución del servicio.

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha celebrado su Junta Directiva en Algeciras, con la presencia de los representantes de Asotrava Bilbao, Sintraport Barcelona, Tarracoport Tarragona, Transcont Valencia y Atcba Algeciras, en un entorno de trabajo centrado en la situación en la que se encuentra la gestión de los contenedores vacíos en los diferentes puertos del estado.

Fenatport ha podido constatar, ligeros avances que permiten un cierto optimismo, avances producidos tras la entrevista realizada hace unos meses con los máximos representantes de Puertos del Estado donde la Federación de transportistas portuarios entregó un informe detallando los problemas que genera la falta de un protocolo unificado para la gestión de vacíos y las propuestas encaminadas a actualizar y mejorar dicha cuestión. Este informe ha sido realizado después de que la federación impulsara una serie de reuniones de trabajo con los representantes de las diferentes autoridades portuarias, cargadores, transitarios, compañías navieras e instalaciones portuarias.

Cabe señalar que Fenatport ha insistido en los últimos meses en la necesidad de acometer medidas urgentes que eviten el problema que se genera tras la entrega de contenedores vacíos en terminales o depósitos, sin una certificación que confirme el buen estado de los mismos y sin instrucciones previas cuando se detecta que el contenedor se encuentra en mal estado.

En la reunión de Algeciras se puso de manifiesto que en puertos como el de Barcelona, gracias al trabajo realizado, ya ha comenzado a implantarse en el depósito más importante de dicho puerto el denominado “Informe de Idoneidad”, documento que ofrece al transportista las garantías necesarias para la correcta ejecución del servicio.

Mucho trabajo por delante

Este primer paso es, a juicio de Fenatport, el modelo a seguir por el resto de instalaciones portuarias que operan en los puertos españoles, un primer paso que debe venir seguido de la aplicación de otras medidas, como la categorización del estado del contenedor, la información relativa al tipo de carga para la que va destinado o la posibilidad de toda la cadena logística tenga acceso a dicha información, entre otras.

Fenatport ha destacado también los avances que comienzan a producirse en la mayor parte de los puertos de interés general, en relación con la representación del transporte en las mesas de trabajo de los puertos, situación que no se produce en la misma medida en el puerto de Bilbao, donde la organización de transportistas va a solicitar una reunión con su Autoridad Portuaria al objeto de subsanar esta situación que se entiende como anómala.

Descarga documento