Sábado, Noviembre 25, 2017

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Fetransa alerta sobre la proliferación de planes de movilidad municipales sin criterios comunes

fetransa alerta sobre la proliferacion de planes de movilidad municipales sin criterios comunes

Madrid, Barcelona o Valencia, se encuentran impulsando planes de movilidad que determinan las características técnicas de los vehículos que pueden acceder a determinados lugares, encontrándose el transportista que realiza servicios en todo el territorio nacional con el riesgo de poder tener homologado su vehículo para una ciudad en concreto, pero no para poder acceder a otra.

Fetransa alerta sobre la proliferación de planes de movilidad municipales sin criterios comunesEsta situación comenzará en breve a convertirse en un problema para el transporte si no se aborda el problema desde un punto de vista global. Para FETRANSA, la aplicación de planes de movilidad es una buena noticia que ayuda a regular los procesos de transporte en las grandes ciudades, si bien puede darse la paradoja de convertirse en un autentico problema que termine generando conflicto donde ahora no existe.
El problema se produce cuando grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, se encuentran impulsando planes de movilidad que determinan las características técnicas de los vehículos que pueden acceder a determinados lugares, encontrándose el transportista que realiza servicios en todo el territorio nacional con el riesgo de poder tener homologado su vehículo para una ciudad en concreto, pero no para poder acceder a otra con la cual trabaja a diario.

FETRANSA señala que estos planes, aunque a veces demasiado ambiciosos, son necesarios y suponen un esfuerzo enorme para los transportistas que se verán obligados a renovar sus vehículos en función de un calendario marcado por la implantación de los citados planes. Si a esto añadimos que cada ciudad cuenta con un plan especifico y no ha habido un consenso entre ayuntamientos, los transportistas que desarrollen su actividad por distintas ciudades de España tendrán un gravísimo problema y un futuro a corto plazo desolador, pues se añade además las carencias de ayudas y que sea el profesional el que asuma casi en solitario todo el coste de la adaptación de su flota.

FETRANSA ha alertado al Comité Nacional de Transportes de esta situación que ya empieza a preocupar muy mucho a los transportistas que integran sus organizaciones territoriales.