Lunes, Junio 26, 2017

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Fomento muy crítico con el paquete de medidas de transporte propuesto por la Comisión Europea

comision europea

El titular de Fomento, Iñigo de la Serna, ha declarado que " participará activamente en el debate sobre el Paquete de Movilidad de la UE en defensa de los intereses de los transportistas españoles".

En un tono diplomático, pero que no oculta el malestar del Ministerio de Fomento, el titular de la cartera, Iñigo de la Serna, ha subrayado en Luxemburgo, donde ha asistido al Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que el Gobierno de España tiene intención de participar activamente en la discusión y en el debate en torno al nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea con el objetivo de defender los intereses de los transportistas españoles. Y es que del análisis que hace De la Serna de las medidas propuestas por la Comisión se observa que los planteamientos de nuestro gobierno en la mayoría de los temas claves, distan de converger con la idea comunitaria. Así, por ejemplo, al referirse a este Paquete, que ha presentado la Comisión Europea y que se está debatiendo actualmente, el comunicado de Fomento afirma que “el cambio de posición de la Comisión Europea en torno a este tema con respecto a la que mantenía inicialmente ha afectado especialmente a la aplicación de la regulación relativa a las retribuciones mínimas exigibles a los transportistas desplazados. En este sentido, el ministro de Fomento ha reclamado una mayor flexibilidad en su aplicación a fin de que se alcance un equilibro entre la necesidad de la protección de las condiciones sociales de los trabajadores y la lucha contra el fraude, sin menoscabar el principio básico del mercado único ni la competitividad de nuestras empresas.
De la Serna ha insistido en que el Ministerio de Fomento seguirá defendiendo a los transportistas en base a unas “reglas del juego suficientes y válidas para poder competir con los distintos Estados miembros”, en clara alusión a la división que cada vez se hace más evidente entre los países de Europa central y los países “periféricos”, que ofrecen visiones totalmente dispares en temas como el salario mínimo, el cabotaje o los descansos en cabina.
En este sentido, España ha defendido una mayor flexibilización de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de permitir que los conductores puedan realizar el mayor tiempo posible de descanso semanal en sus hogares, a la vez que se incrementa la productividad de los vehículos y, por tanto, de las empresas.
Otro tema que “chirria” en España es la pretensión de Europa de equiparar los requsitos exigidos a los vehículos ligeros con los pesados. En este tema, el titular de Fomento ha señalado que “no deben introducirse nuevas cargas administrativas que no estén suficientemente justificadas como exigir una autorización a cualquier tipo de vehículo con independencia de su tamaño que se dedique al transporte profesional de mercancías por carretera. En este último punto, el Ministerio de Fomento apuesta por establecer menores requisitos que a los vehículos pesados y establecer un límite mínimo para su aplicación”.
Con respecto a la implantación de la Euroviñeta, De la Serna ha reiterado que no es intención del Gobierno de España aplicarla. “Este tema no preocupa en estos momentos a España porque hemos trasladado que no es intención del Gobierno español aplicar la Euroviñeta en nuestro país”, ha manifestado el ministro.