Domingo, Febrero 17, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Industria se compromete a diseñar una solución para las pruebas de frenado de camiones en las ITV

camiones itv

Se ha llegado a la conclusión de que es necesario implementar un sistema que cuente con todas las garantías y que no obligue a los vehículos a ir cargados o provistos de sistemas de tomas de aire.

Fetransa, organización mayoritaria entre los transportistas autónomos españoles, junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transportes han mantenido una reunión con la subdirección general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria para trasladarles “la insatisfacción de los propietarios de vehículos pesados con los protocolos establecidos en las ITV's para la medición de la eficacia de la frenada, y que supone en un elevado número de casos el rechazo del vehículo”.

Según informan desde esta organización, los mayores problemas se dan cuando éste se presenta vacío sin que el mismo sufra ningún problema técnico y “aún así se obliga a que el mismo haya de presentarse cargado para que la medición de la eficacia de la frenada se pueda realizar correctamente y con el riesgo que ello supone de incumplimiento contractual y de riesgos para la mercancía y el transportista, que en muchos casos al no ser propietario del semirremolque ha de pedir prestado uno”.

En dicha reunión, FETRANSA, ha planteado además el problema adicional que supone la medición de la eficacia de frenado en los vehículos que solamente cuentan con un sistema hidráulico de frenada. Según esta asociación, “es necesario implementar un sistema que cuente con todas las garantías y que no obligue a los vehículos a ir cargados o provistos de sistemas de tomas de aire”.

La Subdirección General se mostró comprensiva con el problema planteado y se comprometió a diseñar una solución satisfactoria. De momento, se ha acordado mantener una reunión durante el próximo mes de junio para evaluar el estado de dicho compromiso.

Descarga documento