Sábado, Noviembre 17, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

La DGT comunicará la pérdida de puntos de los conductores de camión al Ministerio de Fomento

perdida de puntos

Así se lo ha trasladado al Comité Nacional durante un encuentro con las asociaciones para informar sobre la modificación de la Ley de Seguridad Vial.

Ante la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial que anuncia importantes modificaciones en aspectos como la pérdida de puntos por exceso de velocidad, distracciones al volante , consumo de drogas y alcohol o la manipulación del teléfono móvil durante la conducción la DGT se ha reunido con las asociaciones profesionales integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera para informarles de primera mano sobre algunos puntos de especial importancia.
En este sentido, la DGT ha trasladado su intención de comunicar la pérdida de puntos de los conductores profesionales al Ministerio de Fomento, para que éste, a su vez, pueda poner a disposición de las empresas, dicha información, algo que debe contribuir a mejorar la información, la seguridad y el servicio que las empresas muestran en su trabajo diario.
Fetransa, por su parte, ha aprovechado el encuentro para trasladar a la DGT su punto de vista sobre aspectos como los cursos de recuperación por pérdida de puntos, los desvíos obligatorios a camiones por autopistas de pago o la estiba a bordo del camión entre otros.
Desde la asociación de autónomos, se ha enfatizado en la conveniencia de incorporar la recuperación de puntos por dichos factores en los cursos CAP que se desarrollan en la actualidad; el mantenimiento del horario en fin de semana para dichos cursos y la reserva del 20% de las plazas de cada curso para conductores profesionales.
Durante el encuentro, Fetransa ha insistido de nuevo en la necesidad de flexibilizar las medidas a adoptar en relación con los desvíos obligatorios de camiones, insistiendo en que, a entender de Fetransa, “la incorporación de nuevo a la Autopista debe realizarse en la siguiente entrada existente en el sentido de la marcha”.
En otro orden de cosas, la DGT trasladó a los asistentes los pormenores de la medida que pretende reducir a los 18 años, la edad mínima para la obtención del carnet de conducir para vehículos pesados y el CAP, una medida que sobre el papel debe contribuir a paliar la falta de conductores profesionales. Una visión que ha sido acogida con cierto escepticismo por Fetransa, que además entiende que “puede suponer la incorporación al mercado de mano de obra con baja preparación y con escaso criterio vocacional”.
Por último, la reunión del comité Nacional y la DGT, permitió conocer el punto en que se encuentra la orden que regula la estiba de la carga. En este sentido, la DGT, ante la dificultad de aplicar la medida, señaló el estado en que se encontraba la formación en esta materia así como el nivel de desarrollo de las fichas de la estiba, documento necesario para determinar la responsabilidad en caso de sanción.