Viernes, Septiembre 22, 2017

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Las matriculaciones de camiones crecen un 11,8% en agosto.

matriculaciones camiones

Los camiones rígidos pesados tanto de obras como de carretera siguen acumulando los mayores crecimientos, mientras las tractoras parecen haber tocado techo.

El mercado de camiones sigue dando síntomas de buena salud, manteniendo en lo que va de año los números en positivo, gracias a las 15.234 unidades matriculadas en los ocho primeros meses de 2017,un 1,5% más que en el mismo periodo de 2016, según los datos publicados por ANIACAM. Agosto, por su parte, ha venido a contribuir de manera notable a este crecimiento con un incremento de las matriculaciones cercano al 12%, para un total de 1.563 unidades.
Por segmentos, hay que destacar nuevamente el excelente comportamiento de los rígidos pesados, en su configuración de carretera, que en lo que va de año acumula un incremento de las matriculaciones cercano al 30%, aunque con un volumen todavía reducido de algo más de 2.180 unidades, pero manteniendo la progresión iniciada ya el año pasado. Por o que respecta al subsegmento de rígidos de obras, sigue su particular carrera para recuperar un mercado prácticamente reducido a la nada en los años de la crisis y que ahora, con crecimientos mensuales por encima del 50% se mueve en un volumen de algo más de 300 unidades en el acumulado del año.
El resto de los segmentos, destacar que los ligeros crecen en torno a un 5%, con 731 unidades matriculadas, mientras que los medios caen ligeramente hasta las 2.272 unidades, aunque aún suponen cerca del 15% del mercado total de camiones. 

matriculaciones agosto grafica

Por último, las tractoras parece que empiezan a dar síntomas de agotamiento, después de unos años en los que han “aguantado” prácticamente el mercado a sus espaldas. En 2017 acumulan una pérdida del -3% y su peso específico en el mercado total sigue reduciéndose y ahora supone “sólo” el 63,8%, cuando hace apenas dos años superaba el 74%.
El segmento aparece liderado por Iveco, con una cuota de mercado del 19,1%, tres puntos por encima del mismo periodo del año anterior. De hecho, iveco, junto con MAN (+5,79%) y Renault Trucks (0,49%), son los únicos fabricantes que se mantienen en positivo en lo que va de año.