Lunes, Abril 23, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Los Presupuestos Generales incrementan en 48 euros anuales la cuota de autónomos

los presupuestos generales incrementan en 48 euros anuales la cuota de autonomos

Las bases mínimas y máximas de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se incrementarán un 1,4% a partir de la puesta en marcha de las cuenta públicas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 aprobados la semana pasada en Consejo de Ministros, prevén, a partir del segundo semestre del año, que el coste de la cuota de autónomos casi 4 euros mensuales, concretamente 3,80 euros. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las bases mínimas y máximas de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se incrementarán un 1,4% a partir de la puesta en marcha de las cuenta públicas que, recordemos, aún tienen que entrar en la fase de tramitación parlamentaria. De sacar adelante estos presupuestos, el incremento de la cotización en un 1,40%, vendría a sumarse al sufrido ya el año pasado, también de forma tardía, y que incrementaron la cuota de autónomos en 8 euros por mes, esto es una subida de un 3% anual.

Así la base mínima de cotización pasaría de los 919,80 euros actuales a 932,78 euros y la cuota de autónomos de 275 euros a 278,90 euros. Este incremento afectará al 80% del total de autónomos afiliados al RETA que cotizan por la base mínima. También tendrán que rascarse el bolsillo el 20% restante de autónomos que coticen por la base máxima ya que también se incrementará un 1,4%. Con dicha subida la base máxima de cotización pasará de los 3.751,26 euros actuales a 3.803,77 euros y esto se traduce en aumento mensual de la cuota máxima de 15 euros, notablemente superior a la soportada por la cuota mínima. Por tanto, la cuota de los autónomos que coticen por la base máxima alcanzará los 1.137,32 euros frente a los 1.121,63 actuales.

Caso aparte es el de los autónomos societarios, a quienes perjudicó muy negativamente la falta de Presupuestos a inicios de 2018. Pese a que la aprobación de la Ley de Medidas urgentes para Autónomos del pasado mes de octubre desvinculaba desvincula la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, y por extensión del salario mínimo (SMI), para ligarla a los presupuestos Generales del Estado, la falta de éstos ha lastrado a este colectivo con el 4% de incremento que ha tenido el SMI a comienzos de año.

De esta manera, el autónomo societario tendrá que esperar a la cuentas públicas del año que viene para que se materialice esta medida, así que la aprobación de los nuevos presupuestos no afectará sobre la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.199,10 euros.