Domingo, Junio 17, 2018

Los sindicatos protestan en Estrasburgo contra el paquete de movilidad de transporte

sindicatos movilidad de transporte

Varios sindicatos asociados a la ETF se han movilizado en Estrasburgo en protesta por algunas de las medidas del paquete de movilidad de la UE. La acción prevista comenzó a las 12:00 de la mañana, con una concentración de protesta contra las intenciones de la Comisión europea de estipular una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y de descanso. Según ETF los cambios normativos otorgarán facilidades al cabotaje y al dumping social, además de a otras prácticas cuestionables.

Los sindicatos de ETF participantes de la concentración defienden que debe controlarse en mayor medida el cabotaje con las tres rutas permitidas actualmente. Además, solicitan el endurecimiento de las sanciones y un aumento considerable de los controles en carretera.

Roberto Parilo, presidente de la sección del transporte de ETF, reiteró las críticas al paquete de movilidad que se quiere aprobar, con el ánimo de poder revertir el proceso: “las decisiones que se adopten en la UE sobre el paquete de movilidad repercutirán en los empleos, en los salarios y en la vida social de conductoras y conductores de mercancías y de pasajeros. Exigimos que se escuche la voz de miles de conductores/as."

Por parte de los sindicatos españoles, intervino Mario Martín Moreno, portavoz del sector de carretera y logística FSC-CCOO, acompañado de Juan Luis García Revuelta, que afirmó que “venimos a denunciar que nuestro gobierno se ha puesto a favor de las propuestas de la patronal. El Parlamento Europeo no debe obviar las propuestas reiteradas de las organizaciones que pertenecemos a ETF. Sentimos enorme preocupación por el escaso avance social del paquete de movilidad. Las decisiones que se tomen desde el Parlamento deben garantizar un salario igual para todas/os, mejores condiciones de trabajo, más tiempo con la familia, menos fatiga y una mayor seguridad”.