Sábado, Noviembre 25, 2017

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Los transportistas reclaman a Fomento la defensa del requisito de flota mínima

transportistas

Todas las organizaciones presentes en el Comité Nacional de Transportes por Carretera han apoyado la continuidad de este requisito de acceso al mercado de transportes ante la denuncia impulsada por la Comisión Europea.

Este Martes ha tenido lugar una esperada reunión entre el Comité Nacional de Transporte (CNTC) y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Infraestructura, José Niño; la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.
Este encuentro, que ya había sido demandado en repetidas ocasiones por el Comité Nacional ha servido como una primera toma de contacto entre las organizaciones empresariales del sector del transporte de mercancías por carretera y los representantes del Ministerio de Fomento y cobra especial importancia tanto por el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), actualmente en fase de consulta sobre el primer borrador presentado hace unos meses. Además, tal y como ha manifestado FETRANSA, el encuentro ha servido para buscar el apoyo del ministro de Fomento en la defensa del requisito de flota mínima que marca el actual ROTT en tres vehículos. Recordemos que España acaba de ser demandada formalmente (tras admitir el Tribunal de Justicia europeo una demanda interpuesta por la Comisión Europea contra este requisito).
Desde FETRANSA afirman que “el requisito de flota mínima, junto con la capacitación y la capacidad económica, son hoy por hoy, las tres medidas más efectivas que dispone la profesión para evitar que se convierta en un contenedor en el que se busque cobijo desde otros sectores”.
“Cabe señalar -continúa desde esta organización-que si ahora se desregulara el sector, como consecuencia de la medida anunciada por Europa, nos veríamos abocados al aumento de la competencia desleal y con toda probabilidad, tal y como ha sucedido en el transporte ligero, al aumento de la siniestralidad”.

Aclaraciones al ROTT
Junto a este punto, desde CETM informan que entre otras cuestiones se ha trasmitido al ministro de Fomento la necesidad de definir las condiciones de la aportación de la capacitación profesional ante la nueva figura del Gestor del Transporte, limitar los casos en los que una empresa puede perder el requisito de la honorabilidad por infracciones cometidas por sus conductores; y evitar que una empresa de transporte pierda su autorización para operar cuando entra en situación de concurso de acreedores pues haría prácticamente imposible la salida del mismo.
En relación al Paquete de Movilidad Europeo, el presidente del Comité Nacional, Ovidio De la Roza insistió en los inconvenientes que supondrían para España la aplicación de la 'euroviñeta'; en la necesidad la flexibilizar los descansos y facilitar la vuelta a casa de los conductores de transporte de larga distancia, y en la conveniencia de construir una red de áreas de descanso seguras.
Respecto del desvío de camiones hacia las autopistas de peaje, desde el Comité Nacional se insistió en que el transporte solo los aceptará si son voluntarios y cuentan con los descuentos correspondientes, o, en el caso de que el desvío fuese obligatorio, los peajes fueran completamente gratuitos.
Desde esta organización admiten que el ministro de Fomento se ha comprometido a mantener encuentros periódicos con el sector del transporte con el objetivo de “mejorar el seguimiento de los planteamientos hoy realizados, así como a defender ante otras instituciones y ministerios aquellas cuestiones de especial relevancia para el sector sobre las que exista consenso, entre las que destacamos su respaldo a la no aplicación de la 'euroviñeta'”.