Domingo, Febrero 17, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Se endurecen las sanciones para acabar con los falsos autónomos

falso autonomos

El ministerio de Trabajo que ha decidido imponer sanciones a las empresas que comentan fraude en la contratación con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador afectado.

Ya lo anunció el ministerio de Trabajo a finales del año pasado durante la negociación con las organizaciones de autónomos sobre las nuevas bases de cotización y ahora parece que lo van a poner en práctica. De hecho, si hasta ahora la forma de proceder ante aquellas empresas que tuvieran contratados falsos autónomos que deberían estar en el Régimen General de la Seguridad Social, era la de obligar a la empresa a hacerse cargo de la diferencia en cotizaciones y regularizar el contrato, ahora parece que va a cambiar.

Así, el Ministerio de Trabajo ha decidido que para poner coto a esta práctica que distorsiona el mercado de trabajo va a imponer sanciones a las empresas que comentan este tipo de fraude en la contratación con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador afectado.

La figura del falso autónomo ha crecido enormemente en los últimos años en nuestro país, amparada por una cotización (la del autónomo) al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que es, por término medio, un 15% más barata que la de un asalariado que cotice por lo mínimo, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Aunque es especialmente significativa su presencia en sectores como la industria cárnica o las nuevas plataformas tecnológicas como deliveroo, etc, en el sector del transporte por carretera, también ha crecido su número de manera considerable, vinculadas en muechos casos a las cooperativas de trabajo asociado, tal y como denunció en su día la asociación aragonesa Tradime, perteneciente a Fetransa.

Además, para conseguir la máxima efectividad, desde el ministerio de Trabajo informan que van a reforzar el cuerpo de inspectores, algo escaso hasta ahora, gracias a que la inspección de este departamento contará este año con un presupuesto un 24,5% mayor que en 2018, elevándolo hasta los 157,36 millones de euros. . Ya en octubre de 2018 se convocaron 353 plazas de inspectores y subinspectores, cuyos procesos selectivos ya están en marcha, por lo que se incorporarán este año a la plantilla de la Inspección.

Casi 18.000 falsos autónomos
Trabajo realizó hasta octubre del año pasado cerca de 7.900 actuaciones de inspección en empresas con las que logró regularizar 17.902 trabajadores contratados como autónomos que eran realmente asalariados. Y ha abierto expedientes de liquidación de cuotas por importe de 202 millones de euros.
“La inspección está siendo especialmente beligerante con el fraude de los falsos autónomos”, afirmó ayer el subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, al objeto de explicar los Presupuestos Generales de la Seguridad Social.