Lunes, Abril 23, 2018

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Tradime tiene detectados más de 500 camiones que trabajan en Aragón como falsos autónomos

tradime

Así se lo ha hecho saber al consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para trasladarle su creciente preocupación respecto a la proliferación de falsos autónomos en algunas cooperativas de trabajo asociado.

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha trasladado al Gobierno autonómico su creciente preocupación respecto al uso fraudulento que se hace de las cooperativas de trabajo asociado para contratar a falsos autónomos y esquivar así exigencias legales y enriquecerse a costa de estos socios cooperativistas (ver .Nª232).

Así se lo ha expuesto el presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, al consejero de Movilidad, José Luis Soro, en un encuentro que han mantenido este martes en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.Durante el transcurso de la reunión, desde Tradime han explicado que tienen detectados más de 500 camiones que trabajan en Aragón como falsos autónomos y que, en palabas de López-Montenegro, "están ocasionando un presunto fraude a la Seguridad Social de hasta cuatro o cinco millones de euros anuales".

"Se trata de un nuevo caso de competencia desleal cuyas prácticas están repercutiendo negativamente en todo el sector", ha añadido el presidente de Tradime, quien también ha explicado que el perfil de estos falsos autónomos suele ser " gente de pocos recursos que, ante la dificultad de encontrar un trabajo, muchas veces se ven empujados a recurrir a este tipo de solución que al final acaba metiéndoles en el pozo de la precariedad".

Por su parte, el consejero de Movilidad, ha trasladado a Tradime su voluntad de actuar contra este tipo de prácticas fraudulentas: “actuaremos- ha destacado Soro- si hay denuncia, e investigaremos sobre este tema en la parte que corresponde al fraude en transporte". Desde Tradime también han querido resaltar el hecho de que no se puede olvidar “que se trata también de una cuestión que supone un fraude en el ámbito laboral”.

Soro ha explicado que una vez se conozcan los hechos, se comprobará si hay infracción dentro del ámbito de la Ley de Transporte e "incluso se estudiará la posibilidad de retirar la tarjeta de transporte si se están incumpliendo los requisitos para desarrollar la actividad".