Domingo, Octubre 13, 2019

Transcont CV convocará movilizaciones ante la precarización del transporte portuario

asamblea transcont

La asamblea convocada por la Asociación de transporte portuario de Valencia ha decidido mayoritariamente convocar tres marchas lentas de camiones en el entorno del Puerto.

La asociación de transportistas portuarios de la Comunidad Valenciana (Transcont CV) ha acordado en asamblea solicitar a Delegación de Gobierno, la aprobación de un calendario de movilizaciones que pretenden hacer visible a distintos estamentos, la situación de precariedad que vive el transporte terrestre en el Puerto de Valencia.

Este acuerdo, asumido por una aplastante mayoría en la asamblea convocada por la organización profesional, pretende realizar tres movilizaciones espaciadas en el tiempo, en la ciudad de Valencia, en forma de marcha lenta con los camiones,en el entorno del Puerto de Valencia, también con cabezas tractoras y una marcha a pie que culminará, en caso de ser aprobada, frente a sede de la Generalitat Valenciana.

El acuerdo de realizar las movilizaciones se produce como consecuencia de la “deriva que en los últimos años ha adquirido el transporte”, acosado en opinión de esta asociación, “por la subida permanente de los costes y por la constante reducción de precios, como consecuencia de la aplicación de los tenders, modelo de contratación cada día más extendido en el transporte portuario y que consiste en una subasta sucesiva de partidas utilizada para fijar los precios del transporte a la baja”. Asimismo, desde Transcont señalan también los problemas derivados de “la imposibilidad que en la práctica tiene el pequeño transportista para aplicar la clusula de variacion del precio del combustible y los plazos abusivos de pago”, los cuales se encuentran cercanos a los 90 días de media, mientras que la Ley de contrato de transporte marca que el pago de estos servicios se ha de realizar a los 30 días, “obligando al autonomo y pyme a corrrer con los gastos financieros que de ello se derivan y a asumir un mayor riesgo de impago”.

Respecto a los aspectos, igualmente importantes, que afectan sustacialmente el trabajo y el servicio que se presta en el puerto de Valencia, los transportistas pretenden llamar la atención sobre los problemas de esperas y colas, “sufridos en gran medida como consecuencia de la no existencia de un acceso Norte en el Puerto de Valencia, lo que provoca retenciones tanto de entrada como de salida al recinto portuario y la situación generada por la mala gestión de contenedores vacíos, algo que en ocasiones obliga a cambios y devoluciones de contenedores por mal estado, con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista que nada tiene que ver sobre el estado de unos contenedores que deberían ser entregados en condiciones óptimas para la realización de su actividad.”
Frente a estos temas y con objeto de avanzar en la soluciòn de estos problemas, Transcont CV ha convocado a sus miembros a realizar distintas movilizaciones con las que se pretende denunciar la situación que vive un sector fundamental del transporte en nuestra Comunidad.

Víctor González, presidente de Transcont CV ha declarado que “en la actualidad, el Puerto de Valencia se encuentra frente a grandes retos que deben marcar su futuro, un futuro en el que todas las partes de la cadena logística deben crecer en consonancia al nivel de calidad y eficiencia que este puerto requiere, por lo que el último eslabón de esa cadena, no puede quedar desmembrado del resto”. Transcont CV se encuentra a la espera de recibir la confirmación de fechas y trayectos para poder realizar las citadas movilizaciones.

Descarga documento