Jueves, Agosto 16, 2018

UPTA Y ATA acuerdan una cotización para autónomos en función de los ingresos reales

cotizacion para autonomos ingresos reales

Las dos organizaciones crearán una comisión que elaborará una propuesta en materia de protección social, régimen fiscal y lucha contra el fraude en la contratación de los TRADE

Tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, mostrando la disposición del nuevo ejecutvo a abrodar la reforma de las cotizaciones de los autónomos, UPTA y ATA, las dos principales organizaciones nacionales que agrupan a la amplia mayoría de trabajadores autónomos, han alcanzado una acuerdo para que las modificaciones que se deban introducir en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) permitan que este sistema sea más justo, contributivo y solidario.

La propuesta asienta los pilares fundamentales para la cotización en función de los ingresos reales del colectivo, a través de un sistema de tramos que beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos.

Por otro lado crea un sistema más justo, ya que en su opinión, ”el actual no tiene en cuenta ningún parámetro en la cotización, que puede ser igual para directivos con altos ingresos que hacen trabajos de consultoría con ingresos millonarios como para un autónomo o emprendedor sin recursos económicos
En este sentido, ambas organizaciones creen que la fórmula para poder establecer las modificaciones del sistema, sería a través de la creación de una Comisión de Expertos en materia de Seguridad Social, que desarrollen sus trabajos de forma paralela a los que se están haciendo en la subcomisión del RETA.
Otro asunto de relevancia en la propuesta será la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal. ”Es sin duda una magnifica medida social para nuestro colectivo, que tenemos que situar en la agenda de medidas urgentes y que constituye una de las históricas reivindicaciones” afirman en un comunicado ambas organizaciones.

”Igualmente-afirman- sería conveniente establecer un sistema de incentivos fiscales para aquellos autónomos que quieran elevar su base de cotización a la Seguridad Social, por encima de la mínima, en las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados, todo ello en el marco de una potencial reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

Por último, ambas organizaciones destacan la necesidad de avanzar en detectar la situación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente a través del cruce de datos entre las administraciones de Hacienda y Seguridad Social, así como ”la posibilidad de establecer competencias en esta materia al Cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un régimen sancionador por incumplimientos en materia de regulación y contrato de los TRADES”. En este sentifdo, también proponen incluir el Registro Administrativo de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP)