Jueves, Mayo 28, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

CRISIS DEL CORONAVIRUS

gasolineras areas de descanso coronavirus

Noticias de transporte

  • Los autónomos solicitan ampliar la prestación por cese extraordinario más allá del 30 de junio +

    Los autónomos solicitan ampliar la prestación por cese extraordinario más allá del 30 de junio ATA y UPTA han trasladado la propuesta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Read More
  • La crisis del covid-19 hunde los precios del transporte por debajo de costes +

    La crisis del covid-19 hunde los precios del transporte por debajo de costes Cargadores y operaradores logísticos están aprovechando los desequilibrios entre oferta y demanda para bajar los precios hasta Read More
  • La DGT regula el transporte en contenedores de 45 pies +

    La DGT regula el transporte en contenedores de 45 pies Al igual que con los contenedores de 20 pies, si la cabeza tractora tiene 3 ejes se podrán transportar hasta Read More
  • Los transportistas reclaman una reunión urgente con el ministro de Transportes +

    Los transportistas reclaman una reunión urgente con el ministro de Transportes El Comité Nacional de Transporte por Carretera emplaza a José Luís Ábalos a abordar las reivindicaciones planteadas en febrero Read More
  • 300.000 autónomos podrían cerrar en 2020 +

    300.000 autónomos podrían cerrar en 2020 El 45,6% de los autónomos afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas y el l 70% de Read More
  • 1
  • 2

El Gobierno aprueba la hoja de ruta hacia la transición energética

teresa rivera

El Gobierno envía a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050 sin prohibiciones taxativas a ningún tipo de combustible y sin ninguna mención directa a los vehículos pesados.

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes, ayer martes 19 de mayo, el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía.
Se esperaba con mucho interés este anteproyecto de ley porque en esencia fija la orientación en materia de emisiones para las próximos tres décadas, en un contexto en el que en ocasiones anteriores se ha barajado, desde el propio Gobierno, la prohibición expresa del uso de combustibles fósiles en automoción en un futuro no tan lejano. Sin embargo, el texto aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como señalan con cierto alivio desde organizaciones como Ganvam, Faconauto y Anfac no establece prohibiciones taxativas sobre ninguna propulsión.

De hecho, pocoas son las referencias al transporte por carretera, y el poco espacio que le dedica es para el transporte privado, sin hacer ninguna referencia concreta al transporte público de mercancías ni viajeros por carretera.
Lo que si dice este anteproyecto es que “el conjunto de las Administraciones Públicas –Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales– podrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2”. Para ello, de acuerdo con la normativa europea, adoptarán medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km”. Al mismo tiempo, deja entrever que se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, incluyendo apoyo a la I+D+i.

Zonas de bajas emisiones en dos años
Asimismo, el PLCCTE establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; acciones para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; y la mejora y fomento del uso de la red de transporte público. También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados.
Implantación progresiva de puntos de recarga eléctrica

Para activar la descarbonización de la movilidad por carretera, que es el segmento que más energía consume de todo el sector de transporte, y facilitar que la cadena de valor aproveche las oportunidades que abre la movilidad sostenible, la ley potenciará el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en todo el territorio nacional.

En este sentido, el PLCCTE programa, con la suficiente antelación, la instalación progresiva de puntos en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red. Por otro lado, con el fin de conseguir un transporte más limpio en las ciudades, el Código Técnico de la Edificación (CTE), articulará la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción, en intervenciones en edificios existentes y en los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas. En este último caso, el proyecto dispone que deberán cumplir con lo que disponga el CTE antes del 1 de enero de 2025. Además, el Gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre puntos de recarga en tiempo real.

Ante la emergencia climática, España fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990, siendo el objetivo final de la ley que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones, es decir, antes de llegar a mitad de siglo el país solo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros puedan absorber. Se fija así por ley que España se adelante al cumplimiento del Acuerdo de París en este punto, que obliga a los Estados a ser neutrales en emisiones en la segunda mitad de siglo, y refuerza su compromiso con la UE, que también se ha marcado alcanzar la neutralidad en 2050.

Además, hay que destacar que en el momento actual, en un contexto de reactivación de la economía frente al COVID-19, el proyecto puede posicionar a España para que aproveche las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones.

Temas de interes

El pasado 25 de julio de 2013 entró en vigor la modificación de la LOTT que recoge importantes modificaciones...

Informe sobre la situación del procedimiento de devolución del céntimo sanitario ...

Certificado de actividades Formulario de certificación de actividades establecido por...

El régimen jurídico del contrato de transporte de mercancías por carretera viene establecido por diversas normas...

Con la mirada puesta en el próximo 8 de julio, fecha en la que expiran una buena parte de los convenios colectivos...

El artículo 222 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba,...

La entrada de España en la actual Unión Europea, el 1 de enero de 1986, supuso, entre otras muchas cosas...

previous arrow
next arrow
Slider
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar