Domingo, Febrero 05, 2023

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

El Gobierno amplía a 2 millones de euros por empresa el límite máximo de la bonificación al combustible

bonificacion combustible ampliacion

Se trata de que las empresas de transporte de mayor tamaño puedan acogerse a dichas ayudas al incrementarse sustancialmente el anterior límite establecido en 500.000 euros.

Entre las medidas económicas recogidas en el nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, aprobado en diciembre  como continuación de los aprobados los pasados meses de Marzo y Julio,  se encuentra la nueva bonificación vía ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro en los combustibles destinada exclusivamente al sector público del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.   

Al tratarse la nueva bonificación al sector del transporte de una ayuda directa, cuya gestión corresponderá a la Agencia Tributaria, está sujeta a los límites máximos impuestos por la Unión Europea derivados de la regulación sobre competencia, a fin de evitar una distorsión en el libre mercado pero compatibilizándolo a su vez con la necesidad de dar recursos públicos a las empresas “ante la escasez de liquidez a la que se enfrentan por las perturbaciones económicas que afectan a los Estados Miembros”. 

Este límite máximo  estaba establecido en 500.000 euros por empresa, un límite que, a pesar de ser una cantidad importante, ha  despertado bastante recelo  entre algunas  grandes empresas de transporte, que  han dado la voz de alarma por la posibilidad de quedarse fuera de dichas ayudas al haber superado los límites o estar próximos a ello.

Para  despejar este posible agravio comparativo, la Comisión Europea ha notificado al Gobierno español la autorización para poder ampliar el límite máximo de ayudas a percibir por las empresas en la actual situación económica motivada por la guerra de Ucrania hasta los 2 millones de euros, lo que en la práctica dará cobertura a las empresas con mayor flota de transporte.

Eso sí,  la autorización  señala que en el caso de grupos empresariales, para el computo del límite de ayudas se tendrá en cuenta todas las ayudas que obtengan las empresas vinculadas o asociadas, esto es, con control sobre su accionariado o sobre sus órganos de dirección,  por lo que en caso de que las ayudas concedidas a empresas asociadas superen la cantidad máxima, se repartirán de forma proporcional en función de la contribución a esta cifra, atendiendo al número y tipo de vehículos de cada empresa.

A partir del 31 de Enero, los solicitantes deberán presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con carácter previo a la percepción de las ayudas, y hasta la finalización del plazo de vigencia de las ayudas una declaración responsable sobre las ayudas que hayan venido recibiendo en aplicación del Marco Temporal Europeo.

 

  • Una de cada tres empresas de transporte por carretera presenta un riesgo de impago elevado

    Una de cada tres empresas de transporte por carretera presenta un riesgo de impago elevado De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 31% de las empresas del

    Leer más
  • ¿Cómo solicitar la bonificación del combustible si eres beneficiario del gasóleo profesional?

    ¿Cómo solicitar la bonificación del combustible si eres beneficiario del gasóleo profesional? La nueva bonificación a los combustibles para los transportistas aprobada por el Gobierno el Gobierno el pasado mes

    Leer más
  • Logística y Transporte moderadamente optimistas con la creación de empleo en el primer trimestre de 2023

    Logística y Transporte moderadamente optimistas con la creación de empleo en el primer trimestre de 2023 Con una previsión neta del 5%, es el segundo sector más optimista, aunque reduce

    Leer más
  • CCOO denuncia la pasividad de Europa ante el dumping social en el sector del transporte de mercancías

    CCOO denuncia la pasividad de Europa ante el dumping social en el sector del transporte de mercancías El sindicato denuncia la contratación de conductores extracomunitarios con certificado emitido en Polonia

    Leer más
  • DGT publica las restricciones de circulación a camiones para 2023

    DGT publica las restricciones de circulación a camiones para 2023 Rebaja de los 11 días inicialmente previstos a sólo 4 domingos y festivos los días de restricciones en verano en

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

banner_autopromocion550x300

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow