Las ayudas para el abandono dejan fuera a 2 de cada 3 transportistas autónomos
320 son el total de transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas sociales por tener que abandonar el transporte por carretera de los más de 1.000 que habían solicitado esta línea de ayudas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido 9,6 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el sector del transporte por carretera a lo largo de este año 2023. En concreto, se ha aprobado abonar 30.000 euros a los 320 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.
Esto significa que dos de cada tres solicitantes de estas ayudas se han quedado fuera por agotamiento del presupuesto, además de los excluidos por no cumplir alguno de los requisitos estipulados. En el primero de los casos son mas de 870 transportistas los que, cumpliendo todos los requisitos exigidos no podrán beneficiarse de esta ayuda.
Hay que recordar que en 2022, la convocatoria de ayudas al abandono contó con 20 millones de euros de presupuesto, el doble de lo asignado durante los últimos años (y que en este ejercicio) como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera en el mes de marzo de ese mismo año, lo que posibilitó que se duplicara el número de transportistas beneficiarios de las mismas respecto a este, un total de 648 solicitantes, frente a 320 en 2023.
Según la resolución dictada por Transportes, “en la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria. En esta ocasión, y como viene siendo ya habitual, la edad de “corte” para poder acceder a estas ayudas está en 63 años cumplidos en el momento de la resolución de los expedientes.
El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad. Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria.
Los beneficiarios de las ayudas dispondrán de plazo hasta el próximo 20 de octubre para aportar la documentación relacionada en el artículo 10 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, para proceder al cobro de la ayuda.