DGT inicia una campaña de vigilancia especial para furgonetas
Durante esta semana, agentes de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales, intensificarán la vigilancia y control sobre aspectos clave, como velocidad, horarios de conducción y descanso, sobrecarga, inspección técnica del vehículo, seguridad en el transporte de carga, o documentación del vehículo y conductor.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado el comienzo de una campaña de control y supervisión enfocada en las furgonetas, programada para esta semana del 20 al 26 de noviembre. Este tipo de vehículo, conducido con el mismo permiso que un turismo, requiere especial atención debido a sus particularidades.
El propósito fundamental de esta iniciativa es sensibilizar a los conductores de furgonetas sobre el cumplimiento estricto de las normas viales, especialmente en aspectos relacionados con la velocidad, distracciones al volante, uso del cinturón de seguridad, correcta sujeción de la carga y tiempos de conducción.
La siniestralidad asociada a las furgonetas ha generado preocupación, atribuida a múltiples factores como el cambio cultural que equipara estas furgonetas a vehículos familiares y su uso extensivo como herramienta de trabajo en el comercio y reparto de mercancías, especialmente en zonas urbanas.
Durante esta campaña, agentes de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales, unidos a la iniciativa, intensificarán la vigilancia y control sobre aspectos clave, como velocidad, horarios de conducción y descanso, sobrecarga, inspección técnica del vehículo, seguridad en el transporte de carga, documentación del vehículo y conductor, uso del cinturón de seguridad para el conductor y pasajeros, conducción bajo la influencia de sustancias, uso del teléfono móvil, entre otros. Esta medida busca reforzar la seguridad vial y concienciar sobre la importancia de conducir las furgonetas de forma responsable y segura.
La conducción de este tipo de vehículos difiere notablemente de la de un turismo, especialmente en su comportamiento dinámico, más aún cuando está cargada. La estabilidad del vehículo se ve afectada por cualquier movimiento de la carga, alterando su centro de gravedad, lo que puede resultar en salidas de vía o vuelcos si la carga no está adecuadamente distribuida o es excesiva.
No obstante, el estilo de conducción de algunos conductores de furgonetas se asemeja más al de un turismo que al de un vehículo de carga.