Jueves, Mayo 28, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Desciende el tráfico nacional de camiones un 42%

dgt descenso trafico

El tráfico de camiones supone ya el 56% del total en la red de carreteras española, cuando en un día normal apenas supera el 25%.

 Cierre de todo centro productivo que no tenga la consideración de actividad esencial está provocando una caída sin precedentes de los tráficos por la red de carreteras de nuestro país. Una caída que en el caso de los vehículos particulares ligeros en trayectos de largo recorrido es prácticamente inexistente ya, pues cae por encima del 83% y si nos atenemos al tráfico en general, la caída supera el 77%. Para hacernos una idea, baste decir que mientras que el dia 1 de abril, al que se refieren los datos de la DGT, el total de vehículos en las carreteras españolas no llegó a los 312.000, mientras que en un mismo día equivalente supera los 1.125.000. el descenso es tal que el total de vehículos registrados el dia 1 de abril es equivalente al número de camiones que circulan en un día “normal” por nuestras carreteras.

Por lo que respecta a los vehículos pesados, la evolución también muestra la caída importantísima de la actividad, a pesar de que el transporte de mercancías u personas se considera actividad esencial. Aun así, la DGT recoge un descenso de los tráficos de vehículos pesados de largo recorrido del -42%, para un total de 175.432, con datos recogidos el primer día de abril.

La escas circulación de turismos ha cambiado la fotografía de nuestras carreteras, pues, mientras que antes de la emergencia sanitaria el transporte pesado suponía un 25% del tráfico total, durante esta semana el ratio supera el 57%.

dgt descenso trafico zonas

Los datos aportados por la DGT, nos dejan además diferencias significativas atendiendo a las diferentes zonas geográficas del país, siendo Aragón la zona que mayor bajada sufre, por encima del 56%, seguida de la zona centro (Castlilla la Mancha y Estremadura) con un 46,6% y Navarra y País Vasco con un 45,4%. En el lado contrario nos encontramos el noroeste peninsular, siendo algunas provincias de Castilla y León donde menos ha bajado el tráfico de camiones (25,7%), seguida de Galicia, con un descenso del 32,9%.

Por lo que respecta a los movimientos en los accesos a las ciudades, el descenso sigue la misma tónica con una meda del -78%, con ciudades como Madrid, donde el descenso alcanzó el 83%, en el tráfico total de vehículos, tanto de entrada como de salida.

Por último, señalar que los datos de movimientos fronterizos señalan la misma caída, superando el 80%, y siendo algo superior en los pasos fronterizos con Francia (-81,2%), que con Portugal (-78,6%)

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar