Lunes, Marzo 30, 2020

Disminuye la siniestralidad en camiones

siniestralidad camiones dgt

Los accidentes con víctimas en los que se ven implicados vehículos pesados, disminuyen un 50% en 10 años, pese a que se mantiene la “criminalización del sector”, según ATA.

Las estadísticas reflejan una reducción de víctimas por accidente en los que está implicado el vehículo pesado del 50% en 10 años, según datos presentados en el último informe de la DGT. Sin embargo, Desde la Asociación de transportista Autónomos (ATA), denuncian que a pesar del esfuerzo que viene realizando el sector por mejorar la seguridad en carretera, “no se entiende ese ataque permanente y esa criminalización que se viene haciendo, en muchos casos incluso por parte de las autoridades, del transporte pesado”.

Según el informe presentado, se señala que en Europa, 4.000 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículos de más de 3,5 toneladas. Los datos se completan con el hecho de que los camiones estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas. La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes, una tasa que se reduce en España hasta el 6,1.

No obstante, para la Asociación de transportistas Autónomos, el estudio queda incompleto al no figurar el dato que indique la responsabilidad sobre el accidente, si este ha sido provocado por el conductor del camión u otro vehículo implicado, “un dato reclamado insistentemente cada vez que se presenta un informe de estas características”, señalan desde la asociación.

“Estos datos-afirma Antonio Villaverde, presidente de ATA son una vez más la prueba evidente del maltrato y criminalización que sufre el sector cuando se hace referencia a los accidentes de circulación”.Además, según esta organización , “estos datos son una buena noticia que deja sin argumentos a todos aquellos que imponen restricciones en determinados tramos de carretera a los vehículos pesados basándose en la siniestralidad, algo que últimamente se está dando sin ningún tipo de justificación y desde el desconocimiento absoluto de la realidad”.

Antonio Villaverde aclara que “son cada vez más las restricciones que se imponen a los camiones, sin tener en cuenta que el transporte es un sector estratégico para la economía de un país y el daño que pueden originar no afecta sólo al sector del transporte sino también la economía en general.

Más información De acuerdo Rechazar