Sábado, Febrero 22, 2020

El Ministerio de Fomento pasa a llamarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

transporte movilidad agenca urbana

José Luis Ábalos repite al frente de esta cartera en la que el Gobierno ha querido dar visibilidad al transporte y la movilidad ante los retos a los que se enfrenta en los próximos años.

Ya habían anunciado desde el Ministerio de Fomento en funciones su intención de “refundar” la cartera que dirige José Luis Ábalos, dando entrada en su nomenclatura aspectos que se presentan como imprescindibles para abordar los retos a corto y medio plazo de nuestro país y, por extensión, del resto de Europa: nos referimos a la necesaria transición ecológica y el papel protagonista que deben jugar en ella aspectos como la movilidad y el transporte de personas y mercancías. Y finalmente así lo ha entendido el nuevo Gobierno, cambiando la anterior cartera de Fomento por la que a partir de ahora se llamará de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Como ya se sabía, José Luís Ábalos se mantendrá al frente del hasta ahora Ministerio de Fomento, cargo que ocupa desde junio de 2018 y será el encargado de liderar esta nueva etapa de un ministerio que concentra buna parte de la inversión pública en infraestructuras. El Valor Añadido Bruto de las actividades que están dentro del ámbito de competencias del Ministerio, transporte, construcción y actividades inmobiliarias, representan algo más del 20% del PIB español. Además, este Ministerio es el responsable de alrededor del 80% de la inversión pública civil de Gobierno de la Nación. El 42% del gasto de las familias españolas se destina, precisamente, a vivienda (30%) y a transporte (12%).fomento cambio nombre

Ábalos, se ha referido a las dos grandes áreas políticas que tiene encomendada este departamento para esta legislatura, como son la movilidad y la vivienda.

“El transporte y la edificación-ha comentado Ábalos- son responsables del 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España y tenemos que reducirlos en aproximadamente un tercio en 2030 y eliminarlos en 2050. Acertar en esas políticas en vital. Tenemos que hacer una transición ecológica justa y rápida”, ha añadido el ministro.

Otros retos que presenta el sector del transporte es la “revolución tecnológica” que está viviendo, según el responsable de Transportes. .” Fenómenos como el vehículo autónomo, los vehículos compartidos, las plataformas digitales de movilidad o la electrificación del automóvil son realidades sobres las que tenemos que trabajar ya. Para este Ministerio la transformación digital no es un tema de futuro, es un tema de presente”, ha sentenciado.

Por último, José Luis Ábalos, se refería así a la decisión de incorporar la referencia a Transportes en la nomenclatura del nuevo ministerio: “También hemos querido mantener en el Departamento el título de Transportes como una forma de poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas y que puedan ver en este Ministerio un órgano de gestión próximo que empatice con su actividad”.

FETRANSA aplaude el cambio

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), mayoritaria entre el colectivo de transportistas autónomos y pequeñas empresas, ha valorado muy positivamente el que por fin tengamos un Ministerio de Transportes, “Algo muy positivo y largamente esperado y reivindicado por el sector, pero que lógicamente debe redundar en una mayor sensibilidad hacia las demandas de los transportistas”, en palabras de Víctor González, presidente de esta federación.

Precisamente, desde el Comité Nacional de Transportes se hizo partícipe al anterior Ministerio de Fomento de una serie de reivindicaciones del sector del transporte de mercancías por carretera, plasmadas en una tabla de 12 medidas de carácter urgente, que actualmente estaría en fase de negociación, pero de la que hasta el momento se han visto pocos avances.

Desde Fetransa han querido destacar la necesidad de avanzar en el cumplimiento de estas medidas, en especial de algunos aspectos ya históricos como la modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para eliminar el pacto en contrario, en aspectos como la prohibición de carga y descarga, aplicación de la cláusula de revisión del precio del carburante o los plazos de pago. También consideran necesario y urgente avanzar en la consulta planteada a la Comisión Nacional de la Competencia, con objeto de plantear una propuesta legislativa para sancionar la contratación de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos que general la actividad de transporte de mercancías por carretera, una legislación que ya existe en otros países de nuestro entorno como Francia, que cuneta con la Macron desde hace años.

Por último, desde FETRANSA también aplauden el que el Ministerio asuma los planes de movilidad sostenible como algo vital para el departamento, “una reivindicación de nuestra asociación que siempre ha mantenido la necesidad de mejorar la coordinación de las diferentes administraciones en los planes de calidad del aire y de las medidas de regulación que hubiera que tomar como consecuencia de ellos”

Más información De acuerdo Rechazar