Miércoles, Abril 01, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

En Europa solo hay cinco parkings “seguros” homologados para camiones

en europa solo hay cinco parkings seguros homologados para camiones

Según la norma europea que fija los criterios que deben cumplir y audita y certifica los aparcamientos, tres de las cinco areas de descanso "seguras" se encuentran en España

Esta fue una de las conclusiones extraídas del último Webinar organizado por Aeutransmer Meeteing point centrado en esta ocasión en un problema como el de la falta de estacionamientos seguros para camiones a lo largo de toda Europa. Y que puso de manifiesto la necesidad imperiosa de avanzar en una red de aparcamientos que ofrezcan seguridad y protección para hacer frente a los problemas cada vez más frecuentes de robo de la mercancía, garantizando, al mismo tiempo, unas adecuadas condiciones para que los transportistas puedan realizar su descanso.

Yvonne Rauh, representante de la empresa certificadora alemana DEKRA, que ha contribuido al desarrollo de los estándares europeos y según los cuales audita y certifica aparcamientos seguros, informó de que en la actualidad, hay únicamente cinco parkings certificados en toda Europa por este procedimiento, tres de los cuales se encuentran en España.

Rauh, desglosó los criterios que se establecen para la clasificación y que tienen en cuenta, no solo requisitos de seguridad, (infraestructuras físicas, tecnología y procedimientos), sino también requisitos de servicio (higiene personal, comunicación, alimentación, seguridad, información multilingüe y otros).

Siguiendo estos criterios, La norma europea para áreas de estacionamiento seguras para camiones establece cuatro niveles de seguridad (broce, plata, oro y platino), que se sustentan unos sobre otros y se diferencian, fundamentalmente, en los elementos correspondientes al perímetro, estacionamiento, entradas / salidas, y nivel de formación del personal.

Yvonne Rauh fijó los servicios mínimos que tiene que tener un área de estacionamiento segura para camiones para alcanzar la mínima categoría (bronce) que debe contar con un conjunto de servicios tales como: aseos, agua, depósitos de basuras, señales para un tráfico seguro, contactos de emergencia, venta de snacks y bebidas, así como conexiones eléctricas y de internet.

Lo cierto es que estamos ante un problema de gran envergadura, teniendo en cuenta que los últimos datos (poco actualizados, por cierto) sobre las pérdidas por robo de las mercancías ascienden anualmente a 8.200 millones de euros, en Europa, y tal y como afirma Ramón Valdivia, Director General de la Asociación de Transporte Internacional (ASTIC), “dañan a toda la cadena de suministro, no solo desde el punto de vista económico, sino también reputacional”.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar