Lunes, Marzo 30, 2020

FETRANSA denuncia el incumplimiento de la orden de facilitar acceso a baños y otros servicios esenciales a los transportistas

gasolineras aseos

La federación mayoritaria entre el colectivo de autónomos y pymes del sector, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para denunciar el incumplimiento de esta norma y está preparando las correspondientes denuncias ante el juzgado.

El Ministerio de Transportes lanzó en el día de ayer la Orden TMA/229/2020, por la que se dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional. Estas disposiciones tienen como objetivo garantizar el abastecimiento de la población una vez que se ha declarado el estado de alarma por parte del gobierno.

Pues bien, en su artículo único, la Orden viene a señalar que tanto gasolineras como los centros de carga y descarga deberán facilitar el uso de los servicios de aseo (baños y duchas) a los conductores profesionales. También se señala que, para facilitar el necesario descanso de los conductores, los establecimientos de restauración deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Sin embargo, desde FETRANSA denuncian el incumplimiento de esta medida, “tan necesaria en estos momentos tan difíciles para todos, especialmente para los conductores, pues de ellos depende en buena medida que la población pueda acceder a los alimentos y productos de primera necesidad”, en opinión de Víctor González, presidente de la federación . Según estas mismas fuentes, “en el día de hoy, hemos recibido un buen número de llamadas de conductores profesionales para informarnos de que siguen encontrando gasolineras y centros de carga que no sólo no facilitan el acceso a estas instalaciones, sino que, a más abundancia, lo impiden directamente a los profesionales de la carretera”.

gasolinera aseos

FETRANSA, federación mayoritaria entre el colectivo de autónomos y pymes del sector, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para denunciar el incumplimiento de esta norma y, según indican “está preparando las correspondientes denuncias ante el juzgado, con el objetivo de que se sancione a quienes están cometiendo este incumplimiento, poniendo muy difícil que los conductores puedan seguir cumpliendo la misión tan importante y decisiva que el presidente del gobierno les ha encomendado: que den lo mejor de si mismos para garantizar en todo momento el abastecimiento de la población”. “Ellos ya lo están haciendo , que cunda el ejemplo entre los que permanecen ciegos e insensibles ante esta situación”, afirma González..

Que se nos prohíba la utilización de los servicios en centros de carga y descarga es una norma bastante habitual, a la que muchos transportistas ya están acostumbrados. “Es una vergüenza, pero es así. Nuestros queridos cargadores, en condiciones normales, prefieren mantener sus baños sin uso antes que permitir al conductor el acceso este servicio, aunque el camionero lleve varias horas en sus instalaciones a la espera de que le atiendan. Que lo sigan haciendo en esta situación tan excepcional, es de todo punto inaceptable, pues siendo los mismos conductores a los que de normal ningunean, en este momento somos un colectivo absolutamente necesario e imprescindible para la sociedad. ¡¡ Ni por esas ¡!” denuncia el presidente de FETRANSA.

Más información De acuerdo Rechazar