Jueves, Noviembre 21, 2019

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Hacienda enviará borradores de la declaración del IVA trimestral a los autónomos

trimestral autonomos

Al igual que con la declaración de la Renta, el borrador podrá ser confirmado o no y permitirá a los autónomos gracias a una devolución más rápida, cobrar antes la cantidad a devolver por el exceso del IVA soportado sobre el repercutido

A partir del próximo mes de febrero, la Agencia Tributaria enviará borradores con la declaración del IVA trimestral a aquellos contribuyentes que realicen algún tipo de actividad económica, según informa el portal Autónomos y emprendedores.es , que recoge las declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebró en Zaragoza. No obstante, Montero aseguró que se trata de una “experiencia piloto similar a la de los borradores del IRPF”. Tal y como explicaron desde el Ministerio, “en principio se ofrecerá a un número reducido de contribuyentes de entre todos los que están incluidos en el SII (Suministro Inmediato de Información) y con un volumen de operaciones de menos de seis millones de euros”. Además, al igual que ocurre con el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, podrá ser confirmado o no.

En el grupo de autónomos que por el momento no recibirán el borrador figuran los autónomos y pequeñas empresas que estén acogidos al régimen de IVA de caja, formen parte de un grupo de entidades o estén dentro del Registro de Devoluciones Mensuales.

En opinión de Hacienda, la puesta en marcha de esta iniciativa debería permitir que los autónomos, gracias a una devolución más rápida, puedan cobrar antes la cantidad a devolver por el exceso del IVA soportado sobre el repercutido, una rémora que asfixia la economía de muchos autónomos.

Hacienda espera con esta iniciativa beneficiar no sólo a los emprendedores, facilitando la presentación de las declaraciones, “sobre todo a las pequeñas empresas, y favorecer el cumplimiento voluntario”, sino que al mismo tiempo espera No obstante, Hacienda también sacará partido del sistema, ya que tendrá un mejor control de los obligados tributarios.

Por otro lado, María Jesús Monterio, también aprovechó para anunciar otra novedad incluida dentro del Plan Estratégico 2020 – 2022, que afecta, en este caso, al Impuesto de Sociedades. Y es que, el año que viene, tomando como referencia la declaración del Impuesto de 2019, y con el objetivo de que las empresas “puedan comprobar su declaración” ,Hacienda les notificará los datos fiscales que obran en sus expedientes.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar