Sábado, Febrero 22, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

La ministra de Trabajo coloca a los autónomos en el eje de sus políticas

la ministra de trabajo

La nueva mInistra de Trabajo del Gobierno de coalición dará continuidad a muchas de las actuaciones que, durante la pasada legislatura, puso en marcha su predecesora Magdalena Valerio, entre ellos la lucha contra los falsos autónomos.

Yolanda Díaz, ha tomado posesión de su cargo al frente del Ministerio de Trabajo con un mensaje claro de apoyo a los autónomos, a los que ha colocado en el centro de su agenda para esta legislatura, con el impulso de medidas que favorezcan el emprendimiento y el autoempleo, “que tanto necesita nuestro país”, afirmó la nueva ministra, que, de hecho, ha ejercido como autónoma en su vida laboral, como abogada.

Tal y como afirmó en su discurso, Díaz pretende dar continuidad a muchas de las actuaciones que, durante la pasada legislatura, puso en marcha su predecesora Magdalena Valerio, señalando algunos de estos objetivos entre los que se encuentran la lucha contra los falsos autónomos que ya recibió un fuerte impulso con la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, que motivó la regularización de más de 32.000 puestos de trabajo que debían ser asalariados, recuperándose 217 millones de euros en cuotas no satisfechas.

También pendiente de su desarrollo está la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, gestionar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que puede tener una especial incidencia entre los autónomos con trabajadores a su cuenta, o la de poner en marcha un plan nacional de impulso del trabajo por cuenta propia que se llamaría "Autonom@s 20-30" con la intención de que el colectivo se sume a los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Unión Europea. Este plan podría abarcar también aspectos sobre la fiscalidad de los autónomos, la prestación por cese de actividad, la formación o la digitalización de los negocios.

Es probable que la actual ministra retome muchos de estos temas como la reforma de las cotizaciones en función de los ingresos reales, de enorme calado entre el colectivo, requerirá de no pocos esfuerzos, pues pese a que se trata de una medida bien acogida por las principales organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, no será nada fácil de llevar a cabo, tal y como afirma ATA, en un reciente informe.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar