Jueves, Abril 09, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Logística y transporte crecerán moderadamente este año.

logistica y transporte

El Barómetro Laboral de la Logística y el Transporte realizado por Grupo Adecco y UNO señala además que e-commerce crecerá a un ritmo superior al 50%

Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, han realizado el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, con el objetivo de conocer el momento presente del sector y las previsiones de futuro que sus protagonistas estiman, poniendo el foco en el mercado de trabajo y el empleo que esta área genera.

Los resultados se han obtenido encuestando a más de 120 empresas del sector y arrojan unos datos bastante esclarecedores sobre cuestiones como el e-commerce, las previsiones para este año, o el mercado laboral en el sector de la logística y el transporte.

Respecto a las previsiones, las empresas del sector manejan buenas cifras para 2020: 3 de cada 4 piensan que el sector logístico y del transporte crecerá moderadamente a lo largo de este año. Y si hablamos d concretamente de la parte vinculada al comercio electrónico, éste lo seguirá haciendo a un ritmo potente (54%). Así, el 49,1% de los consultados piensa que ese incremento se situará entre más de un 5% y un 10% interanual, el 39,6% piensa que se situará entre el 1% y el 5% e incluso, un 9,4% de los profesionales del sector prevén crecimientos interanuales superiores al 11%.

En la parte del e-commerce, para 2 de cada 3 empresas logísticas, el comercio electrónico supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.

Consultados también por el porcentaje concreto en el que piensan que se producirá ese incremento de la actividad logística, un 49,1% de los directivos afirma que el crecimiento será de entre un 6% y un 10%; seguido de los que piensan que esa mejora estará entre el 1% y el 5%, que representan al 39,6% de los encuestados.

Más optimista se muestra el 9,4% que considera que el crecimiento será muy superior al 11%, pudiendo llegar incluso al 40% de mejora o el 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.

faltan carretilleros, repartidores y conductores

Pese a que han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, el estudio pone de manifiesto que siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales. Además, se constata, una vez más, la dificultad actual que tienen las empresas para encontrar conductores profesionales.

Otras profesiones que surgen vinculadas a la introducción de nuevas tecnologías en este sector son especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar