Sábado, Enero 18, 2020

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

Los transportistas piden el uso “preferente” del futuro acceso norte al Puerto de Valencia

puerto valencia

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha remitido una carta a Puertos del Estado en la que aclara que ayudaría a “desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él desarrolla"

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido adelantarse al aún incipiente proyecto para el futuro acceso note al Puerto de valencia y ha remitido una carta a Puertos del Estado en la que expresa su "deseo" de que este acceso norte al puerto de Valencia "se destine preferentemente al transporte de mercancías por carretera, con el fin de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él desarrolla", según ha informado Europa Press.

Así lo explica en una misiva enviada el pasado martes, 7 de enero de 2020, al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y firmada por el presidente del CNTC, Departamento de Mercancías, Carmelo González, en la que manifiesta su "confianza" en que su petición pueda ser "atendida".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) todavía no ha decidido cómo será el futuro acceso norte al puerto de Valencia y estudiará todas las opciones posibles. Martínez ya defendió entonces la necesidad tener previsto el acceso norte ante las estimaciones de crecimiento del puerto valenciano, que se verá impulsado por la futura terminal norte de contenedores --en la que TIL, del grupo MSC, prevé invertir más de 1.000 millones-- y con la que se calcula un aumento de los tráficos del 5%, con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y con la nueva terminal de cruceros.

De Hecho, se esperaba que para principios de este año, se pudiera contar ya con el estudio informativo sobre los posibles trazados, que el Ministerio de Fomento ha encargado a la consultora Ineco por 700.000 euros.

Según declaraciones anteriores del presidente de la APV, Aurelio Martínez, desde este organismo se barajan varias opciones que en ningún caso contemplan que este acceso se realice por la superficie, por lo que señalaba como posibilidades tanto un túnel bajo el núcleo urbano de la ciudad de València o bajo el mar.

En reacción a las declaraciones del alcalde de Valencia

La misiva del Comité Nacional de Transportes parece responder más a las declaraciones efectuadas en su día por el el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha pedido, en diversas ocasiones, apostar por una solución ferroviaria para la construcción de un acceso norte al Puerto de la ciudad y de tres estaciones intermodales (Port, Fonteta de Sant Lluis y Sagunto). Ribó ha justificado su apuesta por el ferrocarril, tanto por una cuestión de financiación de la Unión Europea que, en su opinión, "potencia el tren", como por su visión más controvertida del transporte por carretera, que le ha llevado a declarar que los camiones “dentro de quince años pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales".

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar