Miércoles, Agosto 17, 2022

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

OPINION: La importancia del registro de paso de fronteras

carlos jato opinion

José Carlos López Jato, vicepresidente de FETRANSA analiza en este artículo  la importancia que va a tener la entrada en vigor de la obligación de registrar el cambio de fronteras por parte del conductor mediante el uso del tacógrafo.

Me llama la atención lo inadvertida que está pasando la entrada en vigor de la obligación de registrar el cambio de fronteras por parte del conductor mediante el uso del tacógrafo.

No obstante, hay que afirmar con rotundidad que, de las sucesivas reformas del Reglamento 165/2014, este requisito adicional es el que más trascendencia va a tener para poder luchar de manera efectiva contra la multiplicidad de fraudes que se cometen al orden social y administrativo por parte de muchas empresas foráneas. Esto es así dado que, amparadas en la dificultad que suponía hasta ahora por parte de los controladores el constatar la veracidad de los documentos que sostenían el argumentario del transportista en lo referido a un transporte de cabotaje o a un trabajador desplazado, permitían que en la práctica estas dos normas no fueran operativas.

La realidad nos dice que la actividad del control en carretera se está centrando, primordialmente, en los transportistas nacionales, quizás debido a tres motivos fundamentales:

- Una inspección a un vehículo extranjero requiere de una inversión en tiempo muy superior.

- El resultado de la misma es incierto, dado que para el control de algunas obligaciones se requiere el contrastar la autenticidad de ciertos documentos.

- De haber una irregularidad, por pequeña que esta sea, requiere de la inmovilización del vehículo, al menos mientras se realiza el pago de la sanción impuesta.

El día 2 de febrero entra en vigor la Directiva 1057/2020, que aclara, sin lugar a dudas, en qué situaciones un conductor es desplazado: en el transporte de cabotaje y en los transportes internacionales no bilaterales. El día 21 de febrero, entra en vigor una parte de lo previsto en el Reglamento 1055/2020, en concreto la nueva norma sobre el transporte de cabotaje que prevé un periodo de enfriamiento de al menos cuatro días. En un futuro cercano se va a exigir licencia comunitaria para la realización de transportes internacionales o de cabotaje a vehículos con una MMA superior a 2,5 tm y un poco más adelante, a estos vehículos se les exigirá el montaje y utilización del tacógrafo. Con la obligación del registro del paso de fronteras, estas obligaciones van a poder ser controladas con muchas más garantías.

Los agentes encargados del control lo van a tener mucho más fácil para poder constatar el cumplimiento de las mencionadas normas, y por tanto es necesario que se oiga la voz de los transportistas y se establezcan planes de inspección en carretera dirigidos de manera específica a su control, lleve el tiempo que lleve cada inspección, y a los agentes debería de exigírseles resultado en este sentido. No pedimos una mayor vigilancia de unos sobre los otros, solicitamos que se controle y exija el mismo nivel de cumplimiento que se exige a los transportistas españoles. De igual manera, estamos seguros que se nos vigilará cuando crucemos las fronteras de otros países.

Un control riguroso y fiable de todas estas obligaciones pasa por poder determinar en qué momento un vehículo y su conductor acceden a un país y salen de este país. Por lo tanto, se hace imperativo que, desde el primer día, se exija cumplir a todos los transportistas con la mencionada obligación. Detrás de todo ello, se esconde el control de la competencia desleal y el poder conseguir un sector más justo y atractivo para todos los que operan en él.

 

José Carlos López Jato

Vicepresidente de Fetransa.

  • Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión

    Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión Anuncia además la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de la norma que asegurará que los transportistas trabajen

    Leer más
  • Los transportistas tendrán un nuevo paquete de ayudas directas

    Los transportistas tendrán un nuevo paquete de ayudas directas El Comité Nacional de Transporte por Carretera  ha arrancado el compromiso tras reunirse en a tarde de ayer con la secretaria

    Leer más
  • El Comité Nacional de Transportes asegura que el Proyecto de Ley de la Cadena de Transportes se presentará antes del 31 de julio

    El Comité Nacional de Transportes asegura que el Proyecto de Ley de la Cadena de Transportes se presentará antes del 31 de julio EL CNTC VUELVE A REUNIRSE PARA LOGRAR

    Leer más
  • La asociación de Transportistas cántabra Asemtrasan decidirá el día 30 de julio si convoca nuevas movilizaciones

    La asociación de Transportistas cántabra Asemtrasan decidirá el día 30 de julio si convoca nuevas movilizaciones La asamblea celebrada este fin de semana ha acordado esperar para ver si la

    Leer más
  • ATRAPARVE Los camioneros desfilan por las calles de Verín en honor a su patrón

    ATRAPARVE. Los camioneros desfilan por las calles de Verín en honor a su patrón Un total de 52 camiones decorados pasearon por la villa del Támega haciendo sonar las bocinas.

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow