Lunes, Marzo 04, 2024

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

peajes subida 24

El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas, serían los más perjudicados.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas privadas  concesionarias de autopistas de peaje han acordado elevar los peajes de estas vías un 4.03% un porcentaje que se obtiene al aplicar la fórmula que la Administración ha consensuado con estas empresas concesionarias.

Se da la circunstancia de que este porcentaje de incremento es superior al 3,2% de IPC interanual de noviembre o del 3,8% que subirán las pensiones en aplicación del IPC medio de este año.

 

El Ministerio de Transportes tiene la última palabra

Pese a que se trata de una fórmula consensuada con las concesionarias de autopistas, será el Gobierno quien dispondrá de la última palabra. Así, podría decantarse por no aplicar toda la subida para aliviar en parte el sobrecoste para los usuarios de estas vías, cuestión que  beneficiaría especialmente a los transportistas,  en cuyo caso se vería obligado a compensar de alguna manera a estas empresas con otros mecanismos.

Sin embargo, también podría decidir justo lo contrario: incrementar  por encima del 4,03%  los peajes para compensar la reducción aplicada durante 2023.

Rebaja del incremento de los peajes a la mitad

Hay que recordar que para el año que ahora termina, la misma fórmula que se aplicará el año que viene marcaba un incremento del 8,4%, e incluso más, en algunos tramos rozaba el 9,50%. Sin embargo, el Gobierno decidió topar la subida en un máximo del 4%, para proteger a los usuarios. Incluso se congelaron los precios en las autopistas gestionadas por el Estado.  En aquel entonces, el Ministerio reservó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esa pérdida de ingresos, algo que podría suceder también el próximo año,  si decide rebajar el incremento pactado del precio de los peajes.

Estas son las autopistas de peaje en España

En España, existen 1.435 kilómetros de peaje. Estos 1.435 km son de pago directo del usuario, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se localizan en la AP-7 –Autopista del Mediterráneo, entre Málaga y Guadiaro–, la AP-68 –entre Bilbao y Zaragoza–, la AP-9  –la Autopista del Atlántico, en Galicia–, la AP-66 y la AP-71 –en León–, y las Radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41,  M-12 y AP-36) así como la AP-6, AP-51 y AP-61 –entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila–.

Las autopistas gestionadas en total por el Estado cubren unos 2.600 kilómetros, pero han sido eliminados algunos peajes, en 2021, entre ellos son en la AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell), y en la AP-7 (entre Tarragona y La Junquera y entre Montmeló y El Papiol). También han sido eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante).

  • ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

    ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024 Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en

    Leer más
  • Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

    Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos y es obligatorio presentar la declaración

    Leer más
  • CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario

    CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario Manuel Ríos, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha mantenido la

    Leer más
  • Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

    Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas,

    Leer más
  • 5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

    5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow