Sábado, Abril 20, 2024

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

Artículo de opinión por Antonio Villaverde

¿Ferrocarril o camión?

antonio villaverde
Antonio Villaverde. Presidente Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

Los datos del Observatorio de la Logística y el Transporte año tras año son contundentes: el 96 % de las mercancías transportadas en nuestro país, se hacen mediante el transporte por carretera.

Uno de los principales problemas a los que debe hacer frente la sociedad actual es la necesidad de encontrar fórmulas para diferenciar la verdad de la falsedad. La capacidad de generar información y darle difusión por numerosos canales, supone un riesgo del que ningún sector y ninguna persona quedamos excluidos.

Sirva como ejemplo, la mentira construida entorno al transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país. Durante años llevamos escuchando las bondades del ferrocarril, de sus beneficios medioambientales y su capacidad de convertir en alternativa al camión. Como en cualquier buen guion, para construir un triunfador, debe construirse siempre un perdedor, un malo que justifique las acciones, y ese malo, desde hace ya unos años, es claramente el camión: un modelo obsoleto, contaminante, conflictivo y poco eficiente a juicio de quienes construyen este guion.

Ya tenemos construida nuestra historia y ahora podemos invertir dinero (siempre del contribuyente), para avanzar por el camino que hemos decidido. Pero la realidad supera siempre la ficción y esa ficción apenas y soporta la más mínima comparativa.

Y no lo dice el malvado transportista, lo dice el propio Ministerio de Transportes que como cada año publica (posiblemente, muy a su pesar), los datos del Observatorio de la Logística y el Transporte, unos datos que año tras año son contundentes; el 96 % de las mercancías transportadas en nuestro país, se hacen mediante el transporte por carretera, dicho de otro modo, el 4% de las mercancías se transporta por tren en España.

Pero es más, el Observatorio continúa diciendo en su informe un dato que aún resulta más revelador, en los últimos 10 años, la cuota entre el camión y el tren, sólo ha variado en dos puntos porcentuales, dos puntos. ¿Cuánto dinero ha costado a nuestro país el crecimiento de esos dos puntos en estos diez años?

¿Realmente alguien que conozca los datos es capaz de seguir apoyando esta supuesta alternativa? ¿hasta cuando vamos a continuar negando la realidad?.

 

Quizás en el futuro, alguna de las cabezas pensantes y decisoras en nuestro país, decida aplicar el sentido común, y comience a plantearse si quizás en lugar de dilapidar, millones y millones de euros en el ferrocarril, quizás sea interesante, invertir en facilitar la transición a flotas renovadas de transporte por carretera, quizás se proponga invertir en mejoras en infraestructuras viarias y quizás se proponga dejar de demonizar al transportista e invertir recursos en hacer atractiva una profesión que hoy apenas cuenta con relevo generacional.

Lo queramos o no el transporte de mercancías por carretera es un sector esencial  y lo seguirá siendo. Dicho esto había que plantearse la necesidad de invertir de una forma contundente en el transporte por carretera. No tardando mucho tendremos un grave problema porque no habrá profesionales que se quieran subir a un camión, por otro lado si verdaderamente queremos un medioambiente más limpio hagamos todo lo posible para tener una flota más moderna y menos contaminante y para ello serán necesarias ayudas que faciliten los cambios. El transporte por carretera pese a ser la opción más utilizada  con muchísima diferencia en este país  tiene asignaturas pendientes que requieren de mucha inversión.

En definitiva, aplicar el sentido común a decisiones estratégicas que están marcando el futuro inmediato de la cadena de suministro, por ello debemos de plantearnos donde centrar el tiro ferrocarril o camión para no desperdiciar la  munición de la que disponemos.

Sólo añadir un dato más. El 99 % de los elementos que hoy quién me lee, tiene a su alrededor, han sido transportados, en algún momento en camión o furgoneta.

 

  • ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

    ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024 Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en

    Leer más
  • Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

    Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos y es obligatorio presentar la declaración

    Leer más
  • CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario

    CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario Manuel Ríos, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha mantenido la

    Leer más
  • Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

    Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas,

    Leer más
  • 5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

    5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow