Lunes, Marzo 04, 2024

 Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

Síguenos:   fp icons fb   fp icons tw

  • Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

    Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías

  • Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

    Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes

  • No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

    No estás sólo, ¡estamos a tú lado!

  • 1
  • 2
  • 3

hormigas solidarias cabecera

hormigas solidarias cabecera

¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

modulos 2024

Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en que tributan miles de transportistas autónomos. La propuesta de las organizaciones sectoriales pasaría por una “transición suave” en un periodo de unos pocos años.

Como ya anunciábamos hace unos días, el Gobierno ha aprobado  mantener idénticos los límites de facturación para que los autónomos puedan continuar acogidos al régimen de módulos en 2024 a la espera de que sea sustituido por un nuevo régimen de tributación en 2025. 

 Así, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, recoge, entre otras medidas, el mantenimiento del actual límite de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año. Esta medida es justificada por el Gobierno en la necesidad de “evitar el incremento para los pequeños autónomos de sus obligaciones formales y de facturación” .

Hasta 125.000 euros si facturas a empresas

LA decisión del Ministerio de Hacienda,  supone la  séptima prórroga de los límites permitidos a los autónomos para  mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva, después de que se aprobara su modificación, allá por 2015. Así estos límites se mantienen en los mismos términos:  

  • No haber  superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares
  • No haber superado el umbral de 125.000 euros si facturan a empresas,  teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura.

Más afortunados aún serán los autónomos residenciados en el País Vasco o Navarra, ya que al tener un régimen foral propio en materia fiscal, si bien su tributación por IRPF se realiza en estimación directa con una reducción en el rendimiento neto de en torno al 50%, sin embargo en lo que se refiere al IVA podrán seguir acogidos el próximo año al régimen de módulos estatal pero con un límite de facturación mayor, en concreto siempre que en 2023 su facturación anual no supera los 250.000 euros.

En todo caso,  lo que si parecen avanzar todas las asociaciones vinculadas a los autónomos es que 2024 será el último año en el que previsiblemente perviva el régimen de módulos, del que durante todos estos años se han favorecido en torno a 20.000 transportistas autónomos pesados y más de 40.000 transportistas ligeros, ya que será sustituido previsiblemente en 2025 por un nuevo régimen de tributación simplificada conforme a lo establecido en las Directivas europeas sobre fiscalidad que España debe transponer antes de dicha fecha.

Traspaso gradual en cinco años

En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propuso hace unos meses a la Agencia Tributaria, que la supresión del sistema de módulos sea gradual, en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, para facilitar su adaptación a los autónomos de más edad.

No es la primera vez que  desde colectivos vinculados a los trabajadores autónomos se realiza esta propuesta de “transición suave” para eliminar los módulos. En el sector del transporte de mercancías por carretera, la Federación Española  de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), que ha abanderado las siete prorrogas consecutivas de los límites máximos establecidos para poder seguir tributando en este régimen de estimación objetiva para los transportistas autónomos, ya propuso un régimen transitorio similar.
  • ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

    ¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024 Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en

    Leer más
  • Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

    Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos y es obligatorio presentar la declaración

    Leer más
  • CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario

    CTL Levante traslada al director general de Transportes de la Generalitat las necesidades específicas del transporte portuario Manuel Ríos, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha mantenido la

    Leer más
  • Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

    Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias. Los transportistas, una vez mas,

    Leer más
  • 5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

    5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran de cara al próximo año

    Leer más
  • 1
  • 2

Temas de interes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

AUTÓNOMOS ¡EN RUTA! DESCARGA AQUÍ

Galería de videos

Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
ReproducirPlay
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
ReproducirPlay
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
ReproducirPlay
La confesión más triste de un camionero - Salvados
ReproducirPlay
De profesión: camionero. La vida en la carretera
ReproducirPlay
Parking Tir Irún
ReproducirPlay
<
>
 
Entrevista Carlos Jato en 8 Bierzo
“Trabajamos a pérdidas, nos maltratan y nos puede pasar como a UK”.  Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)
Ventajas de utilizar la documentación electrónica en el transporte de mercancías
TRADIME CONTRA LAS COOPERATIVAS FRAUDULENTAS. ¿CÓMO FUNCIONAN?
La confesión más triste de un camionero - Salvados
De profesión: camionero. La vida en la carretera
Parking Tir Irún
previous arrow
next arrow